ENTREVISTAMOS A VICENTE BOTELLA, PRESIDENTE DE UPIMIR

UPIMIR (Unión de pequeñas y medianas residencias) es una patronal que agrupa un total de 180 empresas entre residencias, centros de día y asistencia domiciliaria. Con más de 250 números de registro, 4200 plazas asistenciales y 4500 trabajadores. Su asociación está formada por propietarios de centros residenciales y centros de día pequeños y medianos, privados, y colaboradores de toda Catalunya.

El Dr. Vicente Botella, lleva 8 años como Presidente de la patronal, además de formar parte desde hace casi 4 años de la junta directiva de PIMEC, la confederación patronal más representativa de la defensa y los intereses de los autónomos, y las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya.

 

¿Cuándo nació UPIMIR y cuáles son sus objetivos?

Hace unos 9 años, con el objetivo de representar y proteger los intereses empresariales de las PIMES del sector residencial y centro de día para gerentes, siempre en el ámbito geográfico de Cataluña y siempre bajo la premisa de que fuesen empresas no globalizadas ni pertenecientes a grandes grupos sectoriales.

 

¿Cómo es un día “tipo” en una de vuestras residencias?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Atender, cuidar y responsabilizarnos las 24h del día los 7 días de la semana de usuarios mayores, enfermos y con necesidades muy específicas. Constantemente bajo la lupa de una administración y unos familiares no siempre comprensivos ni entendedores de las dificultades de nuestro día a día.

 

La administración exige mantener un modelo de residencia concreto que muchas veces se aleja de las necesidades o gustos de vuestros usuarios, que buscan por ejemplo, tener las libertades que podrían tener en sus hogares. Desde tu experiencia y conocimientos ¿Cuál es el modelo que más reclama la gente?

Un modelo con más libertad, con mas margen de libre albedrío para los usuarios validos y con una oferta de servicios acorde a las personas que atendemos, no se quieren modelos ni hoteleros de lujo, ni menos aún pseudohospitalarios. Se prefieren centros pequeños próximos a entornos geográficos conocidos y de atención más personalizada y menos protocolizada. Centros donde se de vida a los años y no años a la vida.

 

A la hora de buscar una residencia, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta y qué consejos le darías a las familias que están buscando?

Fijar ante todo qué precio están dispuestos pagar, y en qué zona la buscan. A partir de aquí analizar la oferta y ser conscientes de lo que es una residencia y de lo que se le puede pedir, así como lo que no es posible exigir. Pensar en quién ingresa como eje de la búsqueda y no en lo que a la familia le encanta porque normalmente ambos conceptos de centro no guardan paralelismo.

 

Vuestras residencias y centros se esfuerzan día a día para ofrecer las mejores alternativas para cuidar la salud física y psíquica de sus usuarios. Para conseguir una mejora en su calidad de vida tenéis que estar al día de las terapias y alternativas más punteras en el cuidado de los más dependientes, e implantar en vuestros centros las que sean más apropiadas. Hasta el momento, qué actividades o servicios ofrecéis?

Diversos talleres novedosos como el elaborado por fund Siel Bleu, o la estimulación cognitiva por ordenador, así como talleres de interés para nuestros usuarios, sin jamás estandarizar ni generalizarlos, ni forzar a su realización. Ante todo libertad, musicoterapia, cuenta cuentos, integración intergeneracional, etc..

Asimismo implantamos avances tecnológicos como sensores de caídas personales, video vigilancia, wifi, conferencias por skype, etc..

 

Tenéis personas de la tercera edad que todavía se valen por si mismas, pero también otras que padecen demencias, movilidad reducida, o que tienen un alto grado de dependencia. ¿Crees que faltan innovaciones dirigidas a mejorar su bienestar?

Sin duda en una sociedad como la actual se podrían hacer muchos más esfuerzos en adaptar tecnología, apps, y demás para este sector tan importante y numeroso.

 

La esperanza de vida en España es 10 años mayor que la media mundial y la cifra de personas en la tercera edad no deja de aumentar, lo que puede provocar que llegue un momento en el que no hayan suficientes asistentes sanitarios. En algunos países como Alemania ya están incorporando robots al sector de la asistencia de ancianos. Ese tipo de acciones, podrían entrar en la visión de futuro de UPIMIR?

Hoy por hoy a nivel asistencial y de interactuación personal lo veo complejo, pero si para tareas más automatizadas y de vigilancia-control.

 

Desde RED EUREKA contamos con muchos inventores dispuestos a crear soluciones disruptivas que se puedan incorporar a centros y residencias, podrías darles algún consejo?

Pensar y reflexionar sobre que todos llegaremos un día u otro a ser dependientes y por ello cualquier innovación en atender a dicho colectivo es algo tan obvio como el beneficiarse en un futuro ellos mismos y sus familias de la solución creada.

 

Para más información sobre UPIMIR: www.upimir.com

 

 

 

 

 

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