ENTREVISTAMOS A DARÍO REQUES, CEO DE LA EMPRESA DOBLA TUS CIFRAS

Darío Reques es empresario, consultor, coach y fundador de la consultoría Dobla tus cifras. Se dedica desde hace 13 años al estudio del área del potencial humano y desarrollo corporativo, aplicando sus conocimientos en primera persona en la dirección de su grupo de empresas con gran éxito.

Darío Reques, CEO de la empresa Dobla tus cifras

 

¿Cómo fueron tus inicios como coach empresarial?

Me formé como coach/consultor con la idea de mejorar mi propia empresa familiar.  Como los resultados fueron muy destacados, otros empresarios cercanos a mí me preguntaron si podría ayudarles a mejorar las mismas áreas.  Por lo que empezaron una serie de procesos y consultorías que remataron en mi empresa consultora “Dobla Tus cifras”.

 

Has alcanzado el éxito como propietario de varias empresas. ¿Cómo se consigue fundar una empresa desde cero y dirigirla hasta conseguir superar el millón de euros en facturación?

Asumiendo que el que tiene que mejorar, cambiar, adaptarse, estudiar, relacionarse, etc. eres tú.  No es lo que haces sino cómo lo haces lo que importa.  Toda idea, proyecto, empresa siempre comienza en la mente de una persona. Esa persona conseguirá resultados en base a su nivel de conciencia, así de simple.  Si expandes el nivel de conciencia de la persona, sus resultados mejoran espectacularmente y de forma consistente. Tuve (y tengo) la suerte de trabajar con mentores que me ayudaron a expandir mi nivel de conciencia enormemente, y eso hacemos en “Dobla Tus Cifras” por nuestros clientes a diario.

 

En algunas ocasiones has comentado la importancia de contar con un mentor que te ayude con tu reto empresarial, ya sea orientándote para que te evites problemas, o mostrándote atajos que te permitan alcanzar tus objetivos con mayor rapidez. Aún así, no siempre se consigue lo esperado, y eso puede generar mucha frustración al emprendedor que empieza…. ¿Cuáles serían tus consejos?

Es cierto, la falta de resultados frustra la mayoría de las iniciativas empresariales (o de cualquier tipo). ¿Mi consejo? Perseverancia.  Las personas que consiguen llevar sus iniciativas hasta el final tienen sin excepción esa característica en común, son perseverantes. Nunca se rinden.  Ante un fallo, estudian los hechos y los datos para aprender, rearmarse y volver al ruedo.  Napoleón Hill en su obra maestra “Piense y hágase rico” afirmaba: “la perseverancia es al hombre lo que el carbón al acero”. 

 

En un mundo tan globalizado y competitivo es necesario que las empresas se actualicen e innoven constantemente. En España contamos con muchos emprendedores que crean novedades que pueden aportar un valor añadido a las empresas. ¿Crees que se apuesta lo suficiente por ellos?

Vivimos en un momento insólito de la historia. Hoy en día ya hay más soluciones que problemas. Como cada vez son más los avances y las soluciones, el reto para conseguir llevar algo al mercado o al público es enorme. Existen muchas ayudas, lanzaderas, incubadoras…  pero por muchas iniciativas que haya apostando por los emprendedores o la innovación, hay que pasar la prueba del mercado y éste es implacable. En mi opinión, uno de los retos que afronta nuestro país es conseguir crear un ecosistema empresarial más unido y dinámico. Soy un firme defensor del asociacionismo. Los sectores donde el asociacionismo es fuerte han aguantado mejor la crisis económica y crecen por encima de la media, especialmente en innovación. Hay que apostar más por el asociacionismo y eso depende de nosotros (los empresarios).

 

Dentro de todos los programas que ofrece DOBLA TUS CIFRAS podemos encontrar INGENIO, un taller dirigido al desarrollo de la innovación de la empresa. ¿En qué consiste exactamente el taller?

Hemos diseñado una metodología para fomentar y ayudar en el desarrollo de la innovación. Nos gusta definir la innovación como algo que es nuevo, mejor y diferente que o bien soluciona un problema, o bien brinda una solución mejor al usuario. Con Ingenio, proporcionamos a las empresas herramientas para que dentro de su actividad, contexto y circunstancias lleguen a nuevas o mejores soluciones.

 

INGENIO está dirigido principalmente a pequeñas empresas que quieren crecer y poder competir con grandes compañías, pero ¿podría ser de utilidad para un inventor particular que busca conseguir una presentación exitosa de su invento?

Ingenio es un programa apto para todo aquel que quiera desarrollar la innovación.  De hecho, las innovaciones siempre salen de la mente de una persona.  Después todos nos beneficiamos de esa innovación. Proporcionamos una metodología para que la persona utilice su propio conocimiento con el de su entorno para llegar a soluciones nuevas diferentes y mejores. Trabajamos estrechamente con inventores y desarrolladores desde hace años con este programa y lo conseguido es verdaderamente remarcable.

 

Como experto comunicador, ¿qué consejo le darías a un inventor que quiere presentarle su invento a una empresa?

Las relaciones son la clave. Aprender a conectar con las personas y proporcionar valor dentro de esas relaciones es quizás la habilidad más importante que todo el que quiera triunfar en la empresa debe desarrollar y fortalecer continuamente. Si no sabes conectar con la gente, no sabrás crear oportunidades para que tu invento/solución vea la luz.  Lo hemos visto cientos de veces.  Por eso desde Dobla Tus Cifras lo enseñamos con esmero. 

 

Página web: http://doblatuscifras.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/dar%C3%ADo-reques-53657212/

Facebook: https://www.facebook.com/Doblatuscifras/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/DarioReques

 

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