ENTREVISTAMOS AL INVENTOR JON SANTACOLOMA

Jon Santacoloma es un profesional que empezó a trabajar como diseñador en  1996, poco después de licenciarse en la Universidad comercial de Deusto en ciencias económicas y empresariales; y de haberse especializado un año más tarde en el programa de becas para la especialización de diseño industrial de DZ- Centro de Diseño.

Actualmente es el alma y CEO de Ideilan Design, una empresa formada por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector del diseño y desarrollo de productos y servicios. Su pasión por la creatividad y la innovación no la vuelca tan sólo en diseñar productos que han recibido los mejores premios nacionales e internacionales del sector, si no que además, es el titular de varias innovaciones patentadas.

Jon Santacoloma para Kilopond

Jon Santacoloma

Tus innovaciones van desde aplicaciones a productos físicos de consumo. Actualmente cuáles están patentados y en qué consisten?

 

Son varios los productos registrados en diferentes ámbitos, en el ámbito de “internet de las cosas” (IoT) por ejemplo tendríamos Blab!, el dispositivo de captación de datos mientras se practica el surf. 

Si hablamos de proyectos como Triporg, este requiere contenido, comunicación y desarrollo tecnológico; lo que nos llevaría a desear el contacto con inversores que apuesten por los proyectos tal y como lo hacen los americanos. Inversores que apuestan por proyectos sin modelo de negocio al uso, que requieren gran apoyo para luego obtener con creces lo aportado.

 

Resumiendo algunos proyectos:

1.-TRIPORG

Triporg es una plataforma online que te organiza en pocos segundos que ver y que hacer en la ciudad de destino que elijas en función de tus gustos y tu tiempo disponible.

¿qué necesita?

Inversor e impulsor para trabajar en tres ramas: Tecnología, Comunicación y Contenido, con el objetivo de hacerla aplicación de referencia a nivel global.

 

2.-TRIPFREND

Tripfrend es una plataforma online para poner en contacto Frends con Visitantes. Estableciendo los Frends su importe hora y los visitantes pagando por ello, dejando un margen para la plataforma. (ver documento adjunto)

¿Qué necesita?

Equipo impulsor de la plataforma que lleve adelante el fichaje de Frends de referencia para España y de a conocer la plataforma.

 

3.-BLAB! (Patentado, en periodo de prioridad para registro a nivel mundial)

Es un dispositivo de captación de datos durante la práctica de deporte acuático.

¿qué necesita?

Un socio para avanzar en el desarrollo final del prototipo.

Un equipo de emprendedores para llevar adelante el BP, tomar las decisiones oportunas y poner en marcha la empresa junto a los agentes implicados oportunos.

 

4.-CBR

CBR es un carro para bolsas de rafia que mejora la “sostenibilidad” del negocio y su imagen. Potencia el uso de este tipo de bolsa y ayuda/mejora la experiencia de compra en supermercados de ciudad.

¿qué necesita?

Una empresa como Eroski que adquiera los carros o la patente de los mismos para dar un mejor servicio en sus tiendas.

 

Algunas de tus aplicaciones, como Triporg o Tripfrend  ya están en marcha.Cuáles fueron los primeros pasos que diste cuando se te ocurrió tu primera aplicación?

El desarrollo de aplicaciones creo que es un aspecto que se deberá abordar conjuntamente a los productos en un futuro cercanísimo. Todo está interconectado y esto lleva a que los productos acaben siendo los sensores que den información a una plataforma que nos dé mejor servicio o más adecuado con el uso de esos datos. Las ideas desarrolladas en este sentido en un primer momento no son sino una apuesta importante. Consumen muchos recursos que por suerte, en mi caso, con el resto de actividades y el entorno he podido dirigir a estos proyectos.

 

Proyectos muy diferentes, uno basado en las personas y otro en la tecnología…

Y esperemos que converjan ambos en un futuro cercano. Triporg está disponible a nivel global, con más de 190 ciudades en su base de datos. Es una guía personalizada para cada usuario que está viva y que no te hace perder el tiempo. Además de permitir lanzar la oferta al turista o visitante de la ciudad, lo que añade gestión por parte del usuario sobre el mejor aprovechamiento del su tiempo. Y al oferente de servicios en la ciudad poder ver quién, cómo, dónde cuando se mueven sus potenciales clientes.

Tripfrend, disponible para todo el mundo que visite cualquier punto de España, en cambio se basa más en las personas y en utilizar la tecnología para asegurar pagos, cobros y ubicación de las personas. Una mejor experiencia en la visita de las ciudades que no se conocen.

Triporg está disponible en iOS, Android y web. Tripfrend solo vía web y a través del navegador en el móvil. Ambos plenamente funcionales en este momento.

 

Para un inventor su idea es como un hijo, parece fácil concebirla y pones en ella toda tu ilusión, aunque luego también requiere de mucha inversión en tiempo y dinero para sacarla adelante. Si tuvieras que elegir entre alguno de “tus hijos” podrías decir cual es tu preferido?

Preferido…. Son todos. Creo que de todos y cada uno de ellos me quedaría con la experiencia vivida o en proceso que implica. Cada uno supone un ámbito de conocimiento diferente, perfiles de profesionales diferentes, barreras y oportunidades diferentes. Creo que con lo que me quedaría es con esas vivencias.

Pero si me pides relamente decidir, ahora te diría que estoy muy implicado en que Triporg salga adelante. Me parece que una herramienta, gran desconocida y de gran utilidad. Y en el contrapunto te diría que “Card Box”  (tanto en su versión de pago como en la gratuita) es la gran revelación. Se trata de una aplicación que desarrollamos para nosotros, para quitarnos muchas tarjetas, fotos, códigos de barras, tarjetas de salud, de puntos, … nuestras y de otros, que habitualmente llevamos en el bolsillo (ciertamente cada vez menos) y que así llevamos sin que nos ocupen. La hicimos para nosotros y funciona realmente bien. Yo al menos la uso a diario con las tarjetas de códigos del banco, tarjetas de salud, fotos de la familia,…. Es un acercamiento a utilizar la tecnología de manera lo más simple posible y acercarla a la cartera tradicional. También es posible personalizarla para que combine con el “outfit” del día.

 

Con una mente tan creativa, y dado el coste que supone la protección y desarrollo de una idea, dirías que actualmente tienes más ideas e inventos de los que puedes abarcar?

Diría que estoy en ello. Tengo ideas, tengo proyectos, tengo ilusión por ir viendo que nazcan pero lo que más espero es que empiecen a ir solos. Han de independizarse, así es la vida. Ese es el mejor momento.

 

Estando especializado en diseño puedes desarrollar la presentación de tu invento en tu propia empresa, pero independientemente de ese aspecto, cuál dirías que es la parte más dificultosa para el desarrollo y comercialización de un nuevo producto?

Quizás tener bien claro que es lo que se quiere hacer, para quien, con cuántos recursos,… este es el momento crucial y clave. Después la dificultad creo que está en poder ser flexible y adaptable para poder modificar la idea inicial para que acabe adaptándose a lo que se demanda en el mercado. Es difícil porque requiere de interactuar constantemente con el mercado, y este no siempre da las señales claras. Nunca da un feedback claro y directo. Interpretar correctamente es clave. Pero así se aprende. Así los siguientes proyectos aprovechan dicha experiencia.

 

Cuáles dirías que son las cualidades que debe tener un inventor?

Podríamos resumirlas en cuatro; ilusión, adaptabilidad, tenacidad y capacidad de trabajo. Para no encerrarse en una visión, aceptar pequeños fracasos y no desanimarse cuando las previsiones no salen. Y… mucha capacidad de trabajo, de ensayo y error para sumar experiencia y minimizar decisiones erróneas.

 

Y por último, que consejo le darías a otros emprendedores que decidan introducirse en el sector de la innovación?

Decirles algo desde una experiencia particular no sé si es bueno o malo. Ló único que podría transmitirles es que si realmente creen en lo que están haciendo, que no desistan. Eso sí, que deberán trabajar duro, que sueñen, que sean un poquito ambiciosos en los objetivos a lograr pero siempre con los pies en el suelo. Que innovar no les hipoteque. Y que si así se sienten realizados el camino es tan importante como llegar a la meta. En fin, que es una forma de vivir con sus pros y contras, como todas en la vida.

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