ENTREVISTAMOS A GUILLERMO PORCEL SALOM, INVENTOR DE WILLART

A veces un trabajo duro puede ser el revulsivo necesario para que florezcan las buenas ideas. Algo parecido fue lo que le pasó al mallorquín Guillermo Porcel Salóm. Durante muchos años ayudó a sus padres a extraer las piezas de piedra de mares de la cantera, un trabajo sacrificado que puede considerarse la fuente de inspiración de su gran idea: Willart. Una solución que imita esas mismas piezas consiguiendo que sean más ligeras y fáciles de manejar. Su novedoso producto ya ha resultado premiado en la feria Eurobrico de Valencia, una de las más importantes del sector.

 

Guillermo Porcel Salom

 

En qué consiste exactamente Willart?
Willart simplemente es el nombre que le puse a una idea que me daba vueltas en mi cabeza…. consiste en la fabricación de piezas artificiales,ligeras y manejables hechas con espuma de poliuretano y arenillas naturales. La visualicé y quise hacerla efectiva. A veces es difícil hacer efectivas las ideas, pero si no lo intentas no sabes si puede hacerse realidad o no.

A pensar de sus ventajas, muchos pensarán que no es lo mismo la piedra que la imitación. Se aprecia mucho la diferencia?
Evidentemente no es lo mismo la piedra que la imitación, pero si que da resultado en cuanto a revestimiento de paredes, objetos de decoración, aislamiento etc….

Qué acciones has hecho hasta el momento para sacar adelante tu invento?
Muchísimas pruebas para dar con el producto adecuado. Además he asistido a ferias del sector para dar a conocer el invento e intentar seguir innovando y aprendiendo de los consejos que me daban los profesionales.

Has resultado premiado en ferias como Eurobrico, crees que los premios y reconocimientos públicos aportan un valor añadido al producto?
Evidentemente los premios y los reconocimientos públicos son importantes para todos los inventores, pero también creo que necesitamos más ayudas para dar rienda suelta a nuestros inventos y que no se queden solo en una buena idea, si no que podamos hacerlos realidad.

Has tenido la oportunidad de compartir tiempo y acciones con otros inventores, dirías que todos los inventores tienen las mismas dificultades y miedos?
Si, todos los inventores tenemos miedos….. pero también esperanza, todos tenemos algo en común, y es que buscamos que lo que hemos ideado o inventado se convierta en algo real.

Cuando se te ocurrió la idea y decidiste patentarla, qué esperabas conseguir? Eras de los que pensaban que una idea puede volverte millonario?
En realidad, la idea fue formándose en mi cabeza a raíz de un reto que me formularon algunos de los trabajadores de mi restaurante ( es una antigua cantera de mares) cuando teníamos que montar un stand para una feria. La idea era que teníamos que transportar la cueva a la feria y mostrar al resto de la gente lo que era, algo muy difícil de conseguir dado el peso de la piedra. Ahí nació Willart y gracias a ello pudimos volver fácil algo que en principio parecía casi imposible. No sólo gané el reto, también me convertí en inventor.
La verdad es que nunca estuvo en mi cabeza la idea de hacerme millonario. Simplemente me gusta crear, dar vida a lo que me ronda por la cabeza.

Te costó mucho dar con el fabricante o con los apoyos necesarios para hacer el prototipo y las primeras muestras?
He tenido que buscarme la vida y realizarlo todo yo solo, artesanalmente e inventando la manera de crear lo que en mi mente era una realidad. Es muy difícil para los nuevos inventores dar salida a los productos, evidentemente hay que darse a conocer, ir a ferias, esperar a que la gente conozca el producto, pero no es tarea fácil.

Y ahora que ya conoces las dificultades a las que se enfrenta un inventor, cuáles son tus próximos objetivos?
Esperar a que se conozca mi invento y dar con alguna empresa que se decida a darle salida a mi producto. Es mi obra, en lo que he invertido mucho tiempo, dinero e ilusión. Espero que realmente sea algo a tener en cuenta y que alguna empresa del sector llegue a valorarlo y apostar por mi producto.

Define con 3 adjetivos las cualidades que consideres que todo inventor debería tener.
Coraje, paciencia….. mucha paciencia y voluntad.

 

Si quieres conocer mejor en qué consiste WILLART haz click AQUI 

 

 

 

 

Follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *