MARTI MOLIST: PREFIERO ARRIESGARME A QUEDARME CON LA DUDA DE SABER QUE HABRÍA PASADO CON MIS INVENTOS

Martí es uno de esos jóvenes de 22 años que han tenido la suerte de crecer en un entorno rural, concretamente en Sant Julià de Vilatorta, provincia de Barcelona. Gracias a una participación activa en la granja familiar ha aprendido mucho acerca de las necesidades de los animales.

Además de cursar el grado universitario de ADE, sus aptitudes y creciente interés en el diseño mecánico le han permitido aportar nuevas soluciones o mejoras de aparatos ya existentes, que ofrezcan una mayor rapidez y comodidad a los operarios, y una mejora en la calidad de vida de los animales a tratar. Ya es titular de dos innovaciones que marcarán un antes y un después para los fabricantes de material veterinario y las grandes empresas de producción porcina.

Inventor Marti Molist en Inventos Eureka

A pesar de tus estudios y carrera universitaria, estás muy implicado en el negocio familiar. Cuáles son los mayores valores y conocimientos que adquiere una persona que trabaja en una granja?
Uno de los mas importantes sin duda es el esfuerzo . Además de una multitud de valores y conocimientos que proporciona el tener que depender de uno mismo para realizar una amplia variedad de tareas, que van des de la organización del trabajo a la capacidad para relacionarse con proveedores, pasando por las tareas mas básicas como saber reparar tus propias máquinas o incluso tener que improvisar soluciones sin margen de maniobra ni tiempo.

El sector porcino ha evolucionado mucho desde sus inicios. El cerdo es un animal de gran consumo, por lo que requiere unos cuidados cada vez mejores y de mayor calidad. Por ello, es importante que ganaderos y productores porcinos estén al día de todas las novedades que puedan suponer una mejora en su cuidado y calidad de vida. Eres el inventor de una nueva lima para lechones, cuáles son los beneficios que aporta al animal?
Para el animal básicamente el beneficio es que no se causan heridas en la boca, como pasa en el procedimiento tradicional, cosa que repercute en una menor mortalidad, menor consumo de medicamentos debido al menor índice de infecciones, y en consecuencia también se traduce en menores costes al ganadero.

También has inventado una nueva jeringa automática en la que se podría integrar sistemas de IOT. Por qué crees que es importante que el internet de las cosas se empiece a aplicar también en sectores como el ganadero?
En sectores como este, las grandes empresas están concentrando una buena parte de la producción, hay una “distancia” muy grande entre la persona que gestiona las granjas a nivel de datos y la persona que se encarga de vacunar. Un sistema de este tipo permitiría que el gestor tuviera los datos exactos como si fuera él mismo el que vacuna. Además permite llevar fácilmente un registro y una trazabilidad de los medicamentos usados, cosa que se controla cada vez mas debido a los problemas que generan los antibióticos en el cuerpo humano.

Quién te recomendó que patentaras tus ideas? Y cuáles fueron los primeros pasos que diste antes de proceder a su protección?
Realmente fue por iniciativa propia, pero antes de dar el paso, investigué y le di muchas vueltas . Empecé a buscar empresas que se dedicaran a patentar ideas y a consultar exactamente como había que proceder.

Porqué crees que tus ideas suponen una mejora frente a otros productos existentes en el mercado?
Suponen una mejora considerable teniendo en cuenta que se trata de un sector muy maduro y la innovación en ciertos aspectos es inexistente. Yo he trabajado en las tareas en las que se requieren estos útiles y creo firmemente en las ventajas de mis invenciones.

Los inventos son una apuesta de futuro, pero suponen una inversión en tiempo, dedicación y dinero que muchos jóvenes temen asumir. Qué mensaje lanzarías a otros jóvenes para que se animen a inventar?
Difícilmente en tu vida estarás con mejor capacidad creativa e innovadora que cuando eres joven y cuando tomar riesgos tiene menores consecuencias. Mide el riesgo que estás dispuesto a asumir y lánzate.

Personalmente prefiero no tener la duda durante el resto de mi vida de no saber que hubiera pasado si hubiese tirado el proyecto adelante.

Para conocer mejor sus inventos:

  • Lima para colmillos de lechones click AQUI
  • Jeringa automática para animales click AQUI
Follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.