Los sistemas de control de los videojuegos han evolucionado una barbaridad en los últimos años. En poco tiempo hemos pasado de tener que usar un mando con un cable a los mandos inalámbricos y posteriormente a los sistemas de control gestual basados en mandos (Wii) y al reconocimiento de los movimientos del usuario mediante cámaras.

Hoy en día existen muchos sistemas multimedia que presentan datos de audio y visuales a un usuario. A medida que los dispositivos disminuyen de tamaño y se vuelven más portátiles, el tamaño de la pantalla y la calidad del sonido también disminuyen, lo que afecta negativamente la interacción del usuario con los datos que se presentan.

Existe la necesidad de crear nuevos sistemas y métodos que mejoren la interacción del usuario con el contenido que se presenta. Es deseable que el sistema no distraiga del contenido que se presenta. También es deseable que el sistema sea fácil de usar, portátil, económico y adecuado para un uso a largo plazo.

 

¿Nuestra solución?

Un nuevo accesorio para videojuegos que consiste en una unidad de vibración para su fijación sobre el cuerpo, que transforma señales de audio y movimientos procedentes de juegos o elementos multimedia en vibraciones.

 

Ventajas frente a productos existentes

Son conocidos los chalecos como el KOR-FX, que transforman las señales acústico- táctiles (audio) procedentes de tus juegos o elementos multimedia en señales de realimentación de alta definición y que por primera vez te permiten sentir la acción que se produce en la pantalla así como los factores ambientales.

Todos los accesorios conocidos, si bien están orientados a la creación de estímulos sobre el cuerpo del usuario que aumenten las sensaciones derivadas del juego, están limitadas al torso o a lo que el chaleco cubra, no siendo económicas ni fáciles de usar.

Nuestra propuesta presenta las siguientes ventajas:

  • Simplicidad de uso.
  • Unidades de pequeño tamaño fácilmente almacenables y transportables.
  • Fijación sobre diferentes partes del cuerpo, ya sea en torso, rodillas, cabeza,brazos, piernas, etc.
  • Uso en número de unidades sobre el cuerpo, adaptados a las necesidades de laaplicación y a las preferencias del usuario.
  • Mayor control y sensación de inmersión virtual en los juegos.

Componentes

A. Carcasa a modo de envolvente exterior concebida para situarla junto al cuerpo mientras se usa en material ligero y un tamaño máximo aproximado de 5 cm.

B. Mecanismo interior que incluye la correspondiente conexión inalámbrico para su enlace con cualquier fuente de audio, así como los correspondientes filtros táctiles, ajustes de potencia personalizables y batería recargable, al objeto de poder convertir una señal de audio eléctrica en una señal de vibración y viceversa.

C. Sistema de agarre para la fijación delc onjunto adherido al usuario,haciendo uso de velcros, cintas elásticas, o similar con las que adaptar individualmente, cada unidad de vibración al cuerpo del usuario sobre su tronco, cabeza o extremidades.

¿Cómo funciona?

Una vez montados los componentes descritos sobre el usuario, conectado al juego o contenido multimedia y activado su funcionamiento, cada unidad ha de trasladar en forma de vibraciones las distintas sensaciones que puede producir el referido juego o contenido multimedia, con una retroalimentación a la inversa del usuario hacia el dispositivo al que está conectado.

Respecto a su uso, es conveniente aclarar que se ha concebido para que sea utilizada solamente con una unidad o haciendo uso de varias en función de las preferencias del usuario y las necesidades del dispositivo al que se conecta. A modo de ejemplo se podría utilizar una unidad de vibración fijada en la cabeza, otra en cada brazo y piernas, en el pecho y en la espalda, así como en cualquier lugar del cuerpo en el que se desee percibir la experiencia.

Evidentemente, cada unidad de vibración, sería enlazada a la videoconsola o aparato en cuestión, de la misma forma que se conecta un mando de consola inalámbrico, aunque haciendo uso de una configuración adicional en la que se le indicaría al dispositivo de juego o multimedia en que parte del cuerpo se ha fijado cada unidad de vibración convenientemente identificada.