La presente invención se refiere a un apoyo corporal organoléptico adaptable, cuya evidente finalidad es la de mejorar el acomodo y descanso de la cabeza.

Son conocidos innumerables elementos de apoyo corporal para vehículos, la mayoría de los cuales presentan una estructura fija en lo que a adaptación al cuerpo del usuario se refiere, o bien muy limitada en caso de que dicha estructura sea parcialmente adaptable.

Consecuentemente, este tipo de apoyos no resultan suficientemente cómodos, al no poder ofrecer una total adaptabilidad a la superficie de la cabeza.

El apoyo corporal organoléptico adaptable que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención se materializa en un apoyo  adaptable a partes de la superficie del cuerpo humano, preferentemente adaptable al lateral de la cabeza y así facilitar el descanso.

Mayor sujeción, flexibilidad y descanso

El producto se sujeta o apoya mediante una pieza auxiliar sobre un cuerpo exterior como es la estructura del asiento de un coche, el respaldo de un avión, etc.

Para permitir distintas posiciones, la pieza auxiliar de sujeción donde se apoya la cabeza, presentará ejes de giro en al menos dos, y preferentemente, tres direcciones distintas.

Para aumentar la comodidad el producto presenta una superficie mórbida o acolchada, al menos en una de sus caras. Este acolchado se sujeta sobre una estructura de basculamiento.

La innovación presenta, en su posición de funcionamiento, al menos en una de sus caras una media luna o similar, siempre curva, que se ajusta a la medida del lateral de la cabeza. Cada uno de estos conjuntos está compuesto por piezas colocadas en serie y dotadas de articulaciones, con topes de giro, análogas a los dedos de una mano.

El producto presentado se puede sujetar a su vez en otra estructura, como puede ser una silla de niños o el asiento de un coche, mediante una pieza auxiliar, que también puede incluir medios de articulación.

Los conjuntos obtenidos a partir de las piezas, a modo de dedos y que constituyen una especie de palma, pueden participar en número de dos o más, con distintas orientaciones, por ejemplo dos palmas orientadas de modo opuesto, unidas a la misma estructura auxiliar colocada de modo central.

El producto presenta dos posiciones de reposo: una posición cerrada, inerte sin trabajar y otra posición abierta cuando ha entrado en contacto con el cuerpo.

Cabe la posibilidad de aplicar esta innovación a vehículos conectándola a su sistema eléctrico, de forma que se pudiese activar su funcionamiento a través de un mando o botón interior del coche. De implantar la innovación de dicha forma los cables estarían relajados cuando la pieza elástica estuviera enroscada, y al desenroscarla la pieza móvil traccionaría los cables a través de unos sensores que detectarían el rostro del ocupante, y el producto se cerraría plegándose y acomodándose al diseño del vehículo.

Las articulaciones de la pieza auxiliar se inmovilizan por:

1) Están inmersos en un líquido cuya viscosidad varía eléctrica o magnéticamente.
2) La articulación presenta tal rozamiento que no puede girar bajo la acción de la parte del cuerpo que apoya, pero que si se pueden accionar manualmente una vez vencida dicha fuerza de rozamiento.
3) Mediante unas palancas, que al girar actúan sobre una o más piezas y aumentan el rozamiento en la articulación de los cuerpos articulados endureciendo e inmovilizando dicha articulación.

Hay un sistema que inmoviliza los cables. La pieza auxiliar se sujeta sobre otra estructura mediante un sistema de apriete.

La estructura puede:

1) Estar “comprimida o cerrada” abriéndose sobre la superficie del cuerpo y adaptándose a él.
2) Estar “extendida o abierta” cerrándose sobre la superficie del cuerpo y adaptándose a él.