QUEDA PATENTE

Es por todos conocidos la expresión “queda patente” cuyo significado va unido a la acción de manifestar un hecho, o dejar claro un pensamiento. En propiedad industrial en cambio, se utiliza para evidenciar el derecho de una persona o empresa, a explotar en exclusiva una invención registrada. Pero cómo conseguir que una idea, quede patentada? Muchas personas tienen la imagen equivocada de lo que supone ser inventor, o inventar. La palabra “patente” parece ir siempre ligada a creaciones nuevas y complejas, que sólo un profesional especializado podría desarrollar. La realidad,…

REGISTRAR UN INVENTO Y LOS PELIGROS QUE CONLLEVA NO HACERLO

En Inventos Eureka recibimos diariamente multitud de ideas creadas por inventores particulares, que tienen la intención de registrar su invento. Muchas de ellas, nos las cuentan antes si quiera de haber recibido por nuestra parte el correspondiente acuerdo de confidencialidad. Como es habitual cuando no conoces un sector, es fácil cometer errores. El problema se acentúa, cuando la divulgación de esa idea no va dirigida a una empresa como la nuestra, que tiene como objetivo principal ayudar a los inventores particulares. Las empresas, viven en una búsqueda continua de nuevas…

CREAR UN MODELO DE NEGOCIO DE MI INVENTO CON CANVAS

Business Model Canvas es una metodología eficiente, simple y accesible que nos sirve para desarrollar el modelo de negocio de cualquier invento, proyecto, producto o estrategia. Desarrollado por Alexander Osterwalder, se está utilizando desde hace más de cinco años, es un gran apoyo para empresas, pero también para aquellos emprendedores que desean diseñar una ruta para lanzar su producto/invento al mercado. La mejor manera de describir un modelo de negocio siguiendo la metodología canvas, es ser capaz de dividir tu propuesta de valor en nueve módulos básicos que reflejen la…

LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO PARA EMPRENDEDORES

Sabéis quién es Jack Ma? Él es SUPERACIÓN, una palabra que nos recuerda mucho a todos vosotros, los inventores.   Nació en 1964 en China, y trabajaba de guía para su ciudad, momento en el que le apodaron por el nombre por el que hoy es conocido. Intentó matricularse 10 veces en la Universidad de Harvard, y le negaron la entrada todas ellas. Después de tanto intento fallido quiso intentar trabajar para KFC (Kentuky Fried Chicken) pero de 26 aspirantes, los seleccionaron a todos menos a él. Finalmente, durante muchos…

¿CUANDO UNA IDEA ES REALMENTE UN INVENTO?

Los inventores son personas creativas que observan un problema y visualizan una solución. Prácticamente cualquiera podría ser un inventor porque el primer paso en el camino hacia la invención es la generación de una idea. Pero lamentablemente, no basta con una buena idea para hacer una patente. Diariamente recibimos llamadas de particulares que dicen haber encontrado una posible solución a una carencia que hay actualmente en el mercado, es decir, creen que se les ha ocurrido un invento. Cuando les preguntamos en qué consistiría esa posible solución, no saben definirla….

COMO PROPONER, PRESENTAR Y NEGOCIAR CON UNA EMPRESA LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN DE TU INVENTO

Quizás seas bueno buscando soluciones e inventando, pero no tienes mucha capacidad comercial. O tal vez eres bueno en ambos aspectos, pero prefieres dedicar tu tiempo al desarrollo de ideas en lugar de complicarte lanzando un nuevo negocio. Afortunadamente, además de la posibilidad de vender tu patente existe otra opción que se adapta perfectamente a tus necesidades: licenciar tu invento. Conceder una licencia de explotación consiste en vender tu idea a una compañía que se encargará de desarrollarla asumiendo todas las tareas y gastos necesarios que implican el lanzamiento de…