Tanto en las tiendas de ultramarinos de barrio como en los supermercados o hipermercados existen carros, troleys y cestas de variadas dimensiones, capacidades y materiales a disposición de los consumidores para facilitar la realización de la compra.
Una vez realizada la compra se ponen a disposición de los consumidores bolsas de plástico u opcionalmente se ofrece la posibilidad de adquirir una bolsa más resistente con el fin de ser una bolsa que el consumidor pueda reutilizar en sucesivas compras. Será así una opción más sostenible.
Si analizamos el proceso de compra, desde que un cliente entra por la puerta del supermercado, realiza la selección de producto, lo va introduciendo gradualmente en la bolsa, cesta, troley o carro, vuelve a sacarlo en la caja, procede al pago y sale por la puerta en dirección a su casa o vehículo, podemos fijarnos en que este proceso pasa por diferentes estadios y ubicaciones de la tienda o supermercado y platea diferentes dificultades para el consumidor.
1.-Entrada en el supermercado.
1.1.-Cuando uno entra lo habitual es que gran parte del espacio esté ocupado con cestas, troleys y carros.
1.2.-El consumidor es posible que lleve consigo una bolsa para el transporte de la compra. Normalmente suele ser en este caso la bolsa de rafia, por resistencia a la reutilización.
1.3.-Una vez en la entrada el consumidor opatá, normalmente en función de su tiempo disponible por:
-No utilizar ningún elemento. Cargará con su bolsa durante todo el tiempo que dure la compra.
-Cogerá una cesta. Calculando no pasarse de cantidad si la capacidad es diferente al de la bolsa
-Cogerá un carro. Meterá su bolsa dentro y circulará con un elemento sobredimensionado por el supermercado.
Estas tres opciones no serían las más adecuadas, ni cómodas ni ergonómicas para el consumidor por los siguientes motivos:
1.-Supone cargar, coger la bolsa, dejarla en el suelo y así sucesivamente durante todo el tiempo de estancia y realización de la compra.
2.-Implica agacharse y levantarse durante todo el proceso de compra, de puesta de los productos en la cesta y a la hora de sacarlos y colocarlos en la cinta de pago.
3.-En el caso del carro, éste será un estorbo para el consumidor y el resto de consumidores en las superficies pequeñas. Es un elemento grande en relación a la compra a realizar.
Problema detectado
1.- LOS ELEMENTOS A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR OCUPAN MUCHO ESPACIO EN SUPERFICIES DE CIUDAD Y NO MEJORAN LA EXPERIENCIA DE COMPRA PARA EL CONSUMIDOR.
2.-ESTOS ELEMENTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ERGONOMIA Y COMODIDA EN EL PROCESO DE COMPRA. PRINCIPALMENTE PORQUE LE OBLIGAN A CARGAR CON LA COMPRA, AGACHARSE Y LEVANTARSE CONTINUAMENTE.
Si resumimos los problemas:
CESTAS
-Problema de peso
-Problema de altura para la carga y descarga
-Problemas de ergonomía y comodidad
TROLEYS
-Problema de peso
-Problema de altura para la carga y descarga
-Problemas de ergonomía y comodidad
CARROS
-Problema de dimensión. Muy grandes.
Propuesta planteada
Un Carro de dimensiones reducidas (ajustadas) a dos bolsas de rafia, con un sistema de seguridad estándar de enganche (estandarizado), poco peso, buena rodadura, estable y buen precio. No tiene mecanismos y las necesidades de mantenimiento serán las básicas.
Aporta comodidad y supone una correcta posición ergonómica para el consumidor a lo largo de todo el proceso de compra, potencia la utilización de la bolsa de rafia como solución más sostenible para el sistema actual de compra, suponiendo más demanda de este tipo de bolsa y su posterior utilización.
El consumidor ya sabrá hasta donde llenar la bolsa, y tendrá opción a no quedarse con una sola bolsa sino llenar las dos, aumentando la cantidad de compra. Ya que las facilidades del soporte serían para un máximo de dos bolsas.
Mejora por tanto la experiencia de usuario, de compra y soluciona el problema de agacharse y levantarse constantemente durante la compra para el llenado y vaciado de la bolsa, cesta y troley. Y en el momento del pago.
Nota: Producto registrado.
Uso del producto
-El cliente llega con su bolsa al establecimiento, o adquiere una para iniciar el proceso de compra.
-Coloca la bolsa en la parte superior de nuestro carro CBR.
-El consumidor, cómodamente realiza la compra llenando la primera bolsa.
-Una vez llena, si da por finalizada la compra se dirige a la caja y sin tener que agacharse descarga la bolsa en la cinta paga y marcha.
-Si decide continuar porque se encuentra cómodo, deposita la bolsa llena en la parte inferior y coloca una segunda bolsa de rafia vacía en la parte superior.
-Continua el proceso de compra, carga.
-Una vez llena esta segunda bolsa se dirigirá a la caja para descargar la bolsa en la parte superior. Una vez descargada coloca la bolsa inferior en la parte superior y descarga dicha bolsa. Quedando toda la operativa de carga y descarga en un plano de trabajo alto, lo que implica una posición cómoda y ergonómica.
Beneficios
1.-MAYOR VENTA DE BOLSAS DE RAFIA Y LA POTENCIACIÓN DE SU USO COMO ELEMENTO QUE APORTA SOSTENIBILIDAD AL SISTEMA.
2.-AYUDA AL CONSUMIDOR A LO LARGO DEL PROCESO DE COMPRA EN COMODIDAD Y MEJORA DE LA ERGONOMÍA.
3.-OCUPA MENOS ESPACIO.