Con este circuito, evitaremos que la corriente en su mayoría pase por nuestros órganos vitales, de esta forma nos protegemos de un paro cardiaco o fibrilación ventricular, que puede producir la muerte.

En caso de electrocución de corriente eléctrica que quiera pasar por nuestro cuerpo, esta, será reconducida por nuestro circuito, oponiendo menor resistencia al paso de la corriente, ya que el cobre que utilizamos en el circuito tiene 0.0171 Ohmio, mientras que la resistencia al paso de la corriente a través de nuestro cuerpo según REBT ( el reglamento electrotécnico de baja tensión) considera que son 2500 Ohmios en condiciones normales de humedad, y con piel seca de 100.000 a 600.000 Ohmios.

 

ESTOS SON LOS 6 DISPOSIVOS DE PROTECCION INDIVIDUAL IMPUESTOS COMO EPIS ,QUE NOS PROTEGEN DE UNA ELECTROCUCION

Guantes, cascos ,botas , gafas, pantanos y chaqueta : Actúa como aislante de la electricidad.

NUESTRO DISPOSITIVO CONSTA:

De dos muñequeras y dos tobilleras además de utilizar nuestras botas , chaqueta y pantalón con el cableado incorporado.

NUESTRO DISPOSITIVO SERVIRÁ:

Cuando alguno de estos 3 dispositivos EXTERNOS ó 6 dispositivos de protección INDIVIDUAL falla, podemos vernos en una situación de extremo peligro pudiendo tener una posible ASFIXIA PULMONAR o FIBRILACIÓN VENTRICULAR provocándonos la muerte, donde nuestro dispositivo lo evitará.

 

APRECIACIONES DE LA CORRIENTE

Cuando nos exponemos al paso de la corriente por nuestro cuerpo, la sensación de hormigueo en humanos se percibe a partir de 1,1 mA en hombres y de 0,7 mA en mujeres.

Con nuestro circuito, conseguiremos que el paso de la corriente que pueda pasar por nuestro cuerpo, en su mayoría se derive a tierra y en el peor de los casos de electrocución en contacto directo de dos conductores activos sin tener tierra en nuestras botas, este , no supere los 1,6 mA , quedando muy lejos los 30mA de corriente mínima en la que ya puede empezar a causa la Asfixia pulmonar y fibrilación ventricular para los humanos más sensibles y en casos extremos la muerte, este a la vez, provocara el salto de las protecciones en nuestro cuadro eléctrico con mas velocidad, evitando también así el tiempo de exposición a la corriente en nuestro cuerpo.
 

COMPOSICIÓN DEL DISPOSITIVO Y SU FUNCIÓN
  • Habrá un conductor eléctrico de color negro de gran sección, en contacto con nuestras 4 extremidades ( muñecas y tobillos) y nuestras botas que proporcionan tierra, unidas eléctricamente, en caso de electrocución la corriente se direccionara hacia nuestro circuito evitando así que esta pase por nuestros órganos vitales, pudiendo darse tres posibles casos.
  • 1.- Si nuestras botas tienen contacto con tierra, la corriente se derivara a tierra, no pasando así por nuestros órganos principales y esta provocara el salto de las protecciones con mayor velocidad, también evitando así una exposición de la corriente de un tiempo mayor,(sentiremos un hormigueo en las extremidades)
  • 2.- Si nuestras botas no tuvieran contacto con tierra, entonces la corriente se direccionara a través de nuestro circuito evitando así que en su mayoría la corriente pase por nuestros órganos vitales y facilitando el paso de la corriente a través de nuestro circuito de gran sección que provocara que las protecciones que tengamos en la instalación salte mucho mas rápido, evitando así, que el tiempo de exposición de la corriente que pasa por nuestro cuerpo sea menor, y en su mayoría no pase por nuestros órganos vitales,(sentiremos un hormigueo fuerte en las extremidades).
  • 3.- Si las protecciones en nuestra instalación no funcionan correctamente o incluso no existieran, este circuito, re direccionara en su mayoría la corriente que pretende cortocircuitar nuestro cuerpo, protegiéndonos en su mayoría del paso de la corriente por nuestros órganos vitales,(las lesiones que se produzcan serán solo en las extremidades y no por todo el cuerpo y órganos vitales).
  • Este circuito , se puede considerar como la máxima protección y la forma mas segura ante una posible electrocución, con menos posibilidad a fallos que cualquier dispositivo eléctrico que tengamos, al igual como lo son los fusibles de protección a la entrada de cualquier instalación eléctrica.
  • Nuestro dispositivo de protección también tiene un control electrónico que nos dice si lo tenemos bien colocado en nuestro cuerpo , a no ser así , este nos avisara con un pitido y luz intermitente.
  • También tendremos la opción de tener un segundo circuito que nos protegerá de los arcos eléctricos, este estará constituido por un cable gris de sección grande que está conectado a los 4 receptores de arcos eléctricos que están posicionados en nuestros hombros y codos, estos servirán, en caso de producirse un arco eléctrico hacia nuestro cuerpo, estos receptores lo atraerán hacia ellos derivando la corriente a tierra, siempre y cuando nuestras botas toquen el suelo.
  • Habrá unos complementos muñequeras, coderas, botas y accesorios que complementan el circuito protector.

 

DURACIÓN DEL CONTACTO ELÉCTRICO

El umbral absoluto de tiempo representa el periodo máximo que puede soportar una persona, sin peligro, el paso de la corriente eléctrica en baja tensión, de cualquier intensidad, por su cuerpo.

 

CUANDO UTILIZARLO

Este circuito actuara y se utilizara como segunda fase de protección ante un posible percance eléctrico, siempre y cuando nos falle el aislamiento de los guantes o ropa protectora de trabajo de los EPI, evitando en su mayoría el paso de la corriente por nuestro cuerpo y en consecuencia, la asfixia pulmonar y fibrilación ventricular, al re direccionar la corriente hacia las extremidades y reconduciendo la corriente a tierra.

 
EL CONJUNTO DE PROTECCIÓN ESTÁ FORMADO POR DOS CIRCUITOS INDEPENDIENTES A TIERRA

A) Dispone de 4 puntos de contacto derivado a tierra en las 4 extremidades del cuerpo en las muñecas y tobillos, siendo este un cable conductor de sección determinada según necesidad de la zona de trabajo que derivara cualquier contacto eléctrico hacia las extremidades mas cercanas, evitando así que pase por los órganos vitales, actuando también como puente entre extremidades para derivar un posible cortocircuito que quiera atravesar nuestros órganos virtuales.

 

B) Dispone de 4 receptores de corriente derivados directos a tierra, para atraer arcos eléctricos derivados a nosotros entando que la corriente atraviese nuestro cuerpo.

 

DISTINTAS ESCENAS DE PELIGRO ELÉCTRICO

ARCO ELÉCTRICO

Se produce la descarga de un arco eléctrico ,cuando existe una diferencia grande de potencial eléctrico entre dos activos o entre un activo y tierra por un campo magnético o eléctrico, el cual es capaz de romper la resistividad del aire provocando un arco eléctrico desde un potencial mayor a otro menor, pudiendo servir en ocasiones nuestro cuerpo como medio de paso, donde nuestro circuito nos protegerá facilitándole el paso a tierra sin que tenga que pasar por nosotros, atraído por nuestra base receptora situada en las extremidades superiores y zonas más altas de nuestro cuerpo exceptuando la cabeza.

ENERGIA ELECTROESTÁTICA

Si existiera una acumulación de energía electrostática aislada y la tocáramos con nuestro cuerpo o extremidades superiores, estando nosotros a un diferencial de potencial distinto, esta, se desviara directamente a tierra por nuestro circuito, evitando que atravesar nuestros órganos vitales.

DERIVACIÓN DE ACTIVOS DIRECTOS O INDIRECTOS

Si nos da una descarga de alguna derivación de activos eléctricos directos o indirectos a través de nuestro cuerpo, el circuito reconducirá en su mayoría esa corriente directamente a tierra, evitando que atraviese nuestros órganos vitales.

CORTOCIRCUITO

Si provocáramos un cortocircuito entre dos elementos activos de distinto potencial con nuestro cuerpo, nuestro circuito evitara que esa corriente pase por nuestros órganos vitales en su mayoría y a la vez los reconducirá a tierra, evitando así la fibrilación ventricular o asfixia pulmonar por el paso de corriente en nuestros órganos principales.

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

BOTAS

Estas son totalmente aislantes e ignifugo con la persona, aunque en su suela llevaran dos circuitos distintos de derivación a tierra uno procedente del circuito A) y el otro del circuito B) expuesto anteriormente, derivando las corrientes a través de estos a tierra.
El diseño de la bota se hace para intentar conseguir mantener el máximo contacto continuo a tierra de la posible derivación eléctrica, por medio de las laminas metálicas instaladas en la parte frontal, trasera e inferior de la suela de color negro.
La parte frontal y trasera servirá por si tendemos a inclinarlos en el suelo, de esta forma conseguiremos mantener el contacto a tierra a pesar de ello. Estas botas sustituirán las actuales utilizadas en EPIS.

MUÑEQUERAS

Este elemento ignifugo constara de laminas metálicas en la parte interior que estarán en contacto directo con nuestra piel , las cuales estarán conectadas a nuestra bornas de conexión de derivación a tierra, en el caso que se produjera una derivación en alguna parte de nuestro cercana, este servirá como medio de salida y derivación de la corriente hacia tierra.
La parte superior o exterior de las muñequeras estarán totalmente aisladas, evitando cualquier contacto eléctrico con el interior.

TOBILLERAS

Este elemento será totalmente aislante e ignifugo en su parte

exterior y en la parte interior , estarán en contacto directo con nuestra piel a través de varias laminas metálicas que constituyen su interior, las cuales estarán conectadas a nuestra bornas de conexión de derivación a tierra, en el caso que se produjera una derivación en alguna parte cercana, este servirá como medio de derivación de la corriente a tierra.

TRAJE

Este podrá ser un mono o un pantalón y suéter, serán aislantes e ignifugo y servirán como soporte para mantener el sistema los cableados de derivación a tierra, de Ambos circuitos se adhieren y posicionan al traje de trabajo por medio de dos bandas de nailon con velcro , cosidas paralelamente en la dirección y posición del circuito, de esta forma facilitara su desmontaje, para poder lavar las prendas de protección y quedando el circuito interno no visible ni que sirva de estorbo.

 

ESTADÍSTICAS

Solo en España las estadísticas revelan una alta frecuencia de accidentes eléctricos, estos alcanzan una cifra anual de 4.850 por año.

En estos accidentes mueren 150 personas por electrocución y quemaduras en España y a nivel mundial 25.000 personas aproximadamente.