Encontrarás muchas teorías acerca de cómo desarrollar el Pitch perfecto para presentar tu producto. Todos ellos giran entorno a dos factores muy importantes: la duración y la forma en la que se presenta. Hoy te hablamos de dos conceptos que a nuestro modo de ver, són los más importantes!

 

El concepto del “Círculo dorado”

El “Círculo Dorado” es un concepto desarrollado por Simon Sinek, un autor y orador motivacional. Se utiliza principalmente en el ámbito de los negocios y el liderazgo para comunicar y comprender la esencia de una organización o un líder, y su propósito fundamental. Hoy os explicamos en qué consiste, para que también podáis aplicarlo a la hora de conseguir que se enamoren de vuestro producto.

El Círculo Dorado se representa como tres anillos concéntricos, cada uno con una pregunta clave:

1. ¿Qué? (What): El anillo exterior representa la pregunta “¿Qué hace una organización?” Se empieza describiendo los productos, servicios o actividades concretas que una empresa realiza. En el caso de un un inventor, consistiría en presentar brevemente quién eres y lo que haces.

2. ¿Cómo? (How): El segundo anillo se refiere a “¿Cómo lo haces?” y se centra en los métodos, procesos o estrategias que utilizas para lograr que tu producto pueda impactar en el mercado. Es un nivel de comunicación más profundo que explica cómo una empresa se diferencia de sus competidores. O en tu caso, como tu producto puede competir con los ya existentes.

3. ¿Por qué? (Why): El anillo central y más importante es la pregunta “¿Por qué haces lo que haces?” Aquí se trata la razón fundamental o el propósito de la creación de tu producto, que debe ir más allá de la obtención de beneficios.

Sinek defiende que las organizaciones y líderes más exitosos son aquellos que comienzan por comunicar su “por qué”. Según su teoría, inspirar a las personas comienza por comunicar el propósito que te ha motivado a crear tu empresa. También puede servir para motivar a inversores o colaboradores a participar en el lanzamiento de tu invento. Comunixando el “por qué”, podrás atraer a personas que comparten tus valores y creencias, lo que conduce a una mayor lealtad y compromiso en caso de llegar a unir fuerzas.

El Círculo Dorado se ha vuelto una herramienta popular en el ámbito de la comunicación y el liderazgo, y se utiliza para ayudar a las organizaciones a definir y comunicar su propósito de una manera más efectiva. Porqué no usarla también para conseguir presentar tu producto de forma más efectiva?

 

Pero, cuánto debe durar la presentación?

A veces menos es más. Y en las presentaciones, siempre lo es. Está demostrado y muy medido, el tiempo que tarda en decaer la atención de un oyente.

83 segundos o menos, ese es el tiempo que tienes para presentar tu producto y que la otra parte al oírte o leerte haga “WoW”. En ese tiempo, tienes que conseguir conectar y que la otra persona desee saber más. Si para entonces no has conseguido llamar su atención, su cerebro desconectará y no lograrás tu objetivo.

Cómo conseguirlo en tan poco tiempo?

– No lo cuentes todo. Es obvio que no te dará tiempo, así que selecciona la información más importante de tu producto de forma estratégica para lograr que quieran saber más.
– Tu oyente debe querer hacerte preguntas, para ello es importante que le dejes lugar a la imaginación.
– No abrumes con datos o exceso de información. El objetivo es seducir a tu oyente.
– Un buen pitch siempre invita al diálogo, la posibilidad de generar curiosidad es tu mayor aliada.
– Dirige la presentación pero no la impongas. El mejor feedback que puedes lograr será la consecuencia de una escucha activa por la otra parte.
– No olvides que tu historia es un viaje, no un destino fijo. Deja que los profesionales a los que te diriges te ayuden a brillar, o brillen contigo. Tienes que estar abierto a sus propuestas.

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