Como es sabido, empujar un cochecito de bebé, de un niño, o de persona discapacitada supone una responsabilidad. El ocupante al que se lleva en el cochecito es completamente vulnerable y dependiente de quien lo maneja. No obstante, es más frecuente de lo que se podría suponer la existencia de percances y accidentes debidos a la pérdida del control del cochecito. Normalmente en terrenos inclinados, la gravedad actúa provocando deslizamientos incontrolados que, por desgracia, pueden suponer un riesgo importante.

Para evitar esto, la mayoría de cochecitos ya disponen de sistemas de frenado de una o varias ruedas. El problema es que los sistemas actuales suelen estar diseñados a base de mecanismos de bloqueo que tienen que ser accionados por el usuario expresamente, por lo que si no se accionan no actúan por sí mismos.

Muchos de los sistemas existentes consisten en palancas o pedales que se presionan o levantan para desplazar algún tope de bloqueo. Sin embargo, durante el manejo del cochecito, dichos sistemas de frenado no actúan, por lo que en caso de despiste no evita el posible accidente que pueda producirse a causa de agentes externos.

 

Evita los accidentes con este nuevo sistema de frenado que actúa de forma automática

El sistema que presentamos, está compuesto de un dispositivo mecánico que actúa de modo automático siempre que quien maneja el cochecito deje de sujetarlo.

El usuario que maneja el cochecito mantiene presionado el mecanismo al sujetar el manillar, de forma que cuando deja de hacerlo, automáticamente se accionan unos medios de bloqueo que lo frenan. El bloqueo, previsto en alguna de las impide que éste pueda moverse por sí mismo, y que por tanto, no pueda deslizarse sin control.

El dispositivo de la invención comprende esencialmente, al menos, una maneta de freno, instalada junto al asidero del manillar con que se empuja y maneja el cochecito. La maneta está conectada al extremo de un cable tensor cuyo extremo opuesto, está vinculado a unos medios de bloqueo que comprenden un bulón retráctil de bloqueo, previsto en una de las ruedas del cochecito, preferentemente una de las ruedas traseras. A su vez, se ha incorporado, al menos, un disco orificado unido solidariamente al eje de dicha rueda, estando dicho bulón dispuesto de tal modo que, el presionado de la maneta de freno lo mantiene en posición retraída, y su liberación lo lleva a una posición extendida en que, al menos un extremo extensible, penetra en alguno de los orificios radiales del disco, provocando el bloque de su giro y, por tanto, el de la rueda.

 

Forma de realización preferida

En una forma de realización preferida, y dado que la mayoría de los cochecitos de bebé y para niños o personas discapacitadas a que se destina el dispositivo cuentan con ruedas dobles, los medios de bloqueo de la rueda comprenden un bolón retráctil de bloqueo con dos extremos extensibles simétricamente instalado entre dos discos orificados unidos solidariamente al eje de la doble rueda, por la parte interna de la misma.

Además, preferentemente, el cable tensor que conecta la maneta de freno con el bulón de los medios de bloqueo está incorporado en el interior de una funda de protección, referentemente de material plástico, que, asimismo de modo preferido, está unida a la estructura tubular del cochecito entre el asidero de un lado del manillar y la rueda correspondiente de dicho mismo lado, pudiendo opcionalmente ir insertado en su interior.

Por último, cabe destacar que, preferentemente, el dispositivo comprende dos manetas de freno, una en cada uno de los dos asideros del manillar, conectadas a respectivos cables tensores que, por su extremo opuesto, están vinculados a sendos bulones de bloqueo incorporados en cada una de las dos ruedas dobles traseras del cochecito.

Con ello, el dispositivo de la invención funciona de modo que, cuando se va empujando el cochecito, a la vez se mantiene accionada la maneta de freno, de tal modo que en el momento de que se soltara dicha maneta se activarían los medios de bloqueo frenando las ruedas del cochecito. De esta manera se evita que, al dejar de tener contacto directo con el cochecito de bebé, se pudiera perder el control y deslizarse por cualquier rampa provocando la caída del bebé o de la persona que en él se encuentre.