Dispositivo de lactancia cuya configuración está ideada, en una primera opción, para proporcionar un medio de amamantar al bebé cómodo y discreto que no precisa destapar el pecho para poder hacerlo en cualquier momento y lugar, y, en una segunda opción, para proporcionar un medio de recogida higiénica de la leche materna para su posterior aprovechamiento, que además igualmente ofrece la posibilidad de hacerlo de manera discreta para poder hacerlo en cualquier momento y lugar, con lo cual se unifican en un mismo dispositivo dos funciones mejorando la efectividad y utilización de ambos tipos de útiles.

Antecedentes

De todos es sabido la polémica que, en determinados países, existe sobre amamantar en público debido, por desgracia, a que hay muchas personas que este acto no les parece bien, dando lugar a disputas y otros problemas. Por otro lado también hay mujeres que sienten pudor o se sienten incómodas al hacerlo.

Ofrecer una solución práctica a este problema es, pues, uno de los objetivos de la presente invención.

Es conocido que existen en el mercado muchos accesorios para el bebé, uno de ellos son las pezoneras, que se suelen utilizar cuando surgen molestias en los pezones (pezones agrietados, infectados, invertidos y doloridos..). Sin embargo, hasta ahora dichas pezoneras solo han tenido esta función y su mecanismo es simple, consistiendo en un cuerpo en forma de tetina que se incorpora sobre el pezón y provisto de un orificio sobre el que el bebé succiona directamente, y no suelen adaptarse bien al pecho.

La presente invención, para lograr el objetivo anteriormente señalado, se centra en el desarrollo de un dispositivo basado en el principio succionador de las pezoneras.

Al mismo tiempo, un segundo objetivo de la invención es proporcionar también un medio para poder recoger de forma segura e higiénica la leche materna cuando no se puede o no se quiere amamantar directamente al bebé y por tanto poder hacerlo con posterioridad.

Las copas recolectoras que existen actualmente en el mercado para dicho fin tienen el inconveniente de que en ocasiones se llenan muy rápido y se tienen que ir vaciando con frecuencia o, de lo contrario, mojan la ropa, esto es bastante incómodo sobre todo si la usuaria se encuentra en la calle. También hay mamas que guardan las copas con la leche recogida en la nevera para dársela a sus bebés, lo cual no es recomendable, pues es muy probable que se hayan contaminado con bacterias debido al contacto con la piel.

Así pues, un segundo objetivo de la presente invención es el desarrollo de un mejorado tipo de copas recolectoras que permitan efectuar dicha recolección de manera más segura, higiénica y efectiva.

Pero, además, otro objetivo de la presente invención es aunar en un mismo tipo de dispositivo las dos funciones señaladas, es decir, la de proporcionar un medio discreto para amamantar directamente al bebé y la de proporcionar un medio seguro e higiénico para recoger la leche materna para poder suministrarla posteriormente al bebé.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien como se ha señalado se conocen diferentes tipos de pezoneras y diferentes tipos de copas recolectoras, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún dispositivo de lactancia multifunción, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

Doble funcionalidad

Este dispositivo de lactancia cuya configuración está ideada con una doble funcionalidad de tal modo que, en una primera opción, proporciona un medio para amamantar al bebé sin que sea preciso destapar el pecho y, en una segunda opción, proporciona un medio para recoger leche materna para su posterior aprovechamiento y también poder hacerlo vestida y en cualquier momento y lugar.

Para todo ello el dispositivo se configura, esencialmente, a partir de, al menos, una copa con efecto ventosa, consistente en una pieza circular y cóncava de silicona o látex, de unos 11 o 12 cm de diámetro,   que se adapta al pecho de la madre lactante, en la que se contempla un conector orificado especialmente apto para el acople al mismo de un elemento colector de la leche, el cual puede consistir, o bien en un chupete succionador orificado, cuando el dispositivo que usa para amamantar directamente al bebé, o bien en un depósito recolector cuando el dispositivo se usa para recoger la leche materna.

Además, en ambos casos, o al menos en el primero, es decir cuando lo que se acopla al conector de la copa es un chupete succionador orificado para amamantar al bebé, el dispositivo contempla además la interposición de un conducto de plástico flexible, a modo de manguera, que permite dar de mamar al bebé sin desnudarse, o recolectar la leche materna en un depósito sujeto por ejemplo a la cintura, ya que dicho tubo, que tendrá unos 40 o 60 cm, permite conectar la copa por debajo del sostén o la ropa de la madre con el chupete que succiona el bebé mientras lo sostiene sobre su regazo o con el depósito sujeto con un cinturón o sujeción similar.

Preferentemente, además, cuando el dispositivo se usa para amamantar al bebé también incorpora un caudalímetro o dispositivo similar para medir el volumen de leche que succiona el bebé, preferentemente insertado en el propio chupete succionador, pero sin que se descarte su ubicación en el tubo intermedio.

En todo caso, en la realización preferida del dispositivo, cuando se usa para amamantar al bebé, también prevé la existencia de una pera de succión manual, para favorecer la salida y provocar el descenso de la leche desde la copa a través del tubo y hasta el chupete, evitando que el bebé deba efectuar dicha succión sin llegar a obtener leche hasta conseguirlo. Para ello, dicha pera estará convenientemente dimensionada para adaptarse a las dimensiones de la tetina del chupete y ajustarse sobre la misma.

Por otra parte, en la realización preferida del dispositivo, el citado depósito que comprende cuando se usa para recolectar leche materna, preferentemente consiste en una bolsa de material flexible e impermeable que se aloja dentro de una funda térmica provista de medios de sujeción para llevarla en la cintura, de esta manera se evita el contagio de bacterias y mojarse la ropa, pudiendo efectuar la recogida de la leche de una manera cómoda y segura sin preocuparse tampoco de estar vaciando las copas constantemente, ya que la citad bolsa puede ser de gran capacidad, por ejemplo hasta un litro.

Además, en una opción de realización el dispositivo comprende dos copas, una para cada pecho, y un tubo de conexión o manguera de configuración en Y, es decir, con dos tramos superiores, acoplables cada uno al conector de cada copa, que convergen en un único tramo inferior acoplable a la bolsa de recogida.

Por último, cabe destacar que, si bien el dispositivo puede estar diseñado para ser utilizado indistintamente para ambos usos, pudiéndose comercializar entonces como un kit con todos los elementos descritos que puede comprender diseñados para poder ser intercambiables según las necesidades de cada usuaria o de cada ocasión para la misma, en la realización preferida, cuando el dispositivo está eminentemente previsto para su uso como dispositivo para amamantar la bebé, el conector de la copa está preferentemente incorporado en la parte central de la misma, de manera que queda situado en coincidencia con la posición del pezón de la madre, mientras que cuando está eminentemente previsto para su uso para recoger la leche de la madre con el depósito recolector, preferentemente, el conector de la copa está situado en la parte inferior de la misma, evitando así que determine una protuberancia antiestética cuando se usa bajo la ropa.

Más específicamente, el funcionamiento o modo de uso del dispositivo en su opción de diseño para su uso con el fin de amamantar directamente al bebé comprenderá lo siguiente: Primeramente, se coloca la copa en el pecho de forma que el pezón quede dentro del orificio central de la misma, y con la ayuda de la pera se hace succión sobre el conector orificado de la misma. De esta manera se extrae el aire y el pezón hacia fuera consiguiendo un efecto ventosa y permitiendo una perfecta adhesión de la copa al pecho. Seguidamente se introduce el conducto de plástico junto con el chupete en el conector de la copa y con la ayuda otra vez de la pera se vuelve a succionar hasta que la leche empiece a bajar por el conducto, se extrae el chupete por debajo de la ropa y se le da al bebé, el cual puede estar sentado en el regazo o tranquilamente en su sillita.

Con todo ello las ventajas que proporciona el dispositivo son múltiples y evidentes, ya que, además de aunar en un mismo dispositivo las dos funciones señaladas, también proporciona otras.

Así, en su uso como dispositivo para amamantar directamente al bebé, permite hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, de manera totalmente discreta, evitando cualquier incomodidad o perjuicio por parte de la madre o de terceros, ya que la copa queda oculta bajo la ropa y solo asoma el tubo que conecta con el chupete que succiona el bebé, estando este colocado sobre la madre normalmente vestida.

Y, en su uso para recoger la leche materna, permite efectuar dicha recolección durante todo el tiempo que se desee, e igualmente en cualquier lugar, ya que también queda discretamente oculto bajo la ropa sin impedir la realización normal de tareas cotidianas para la madre, salir a la calle o incluso trabajar, sin miedo a manchar la ropa u otras molestias, pero sobre todo con total seguridad higiénica, al recogerse la leche directamente en un depósito adecuado para su almacenamiento y protegido térmicamente.

El descrito dispositivo de lactancia multifunción consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.