Cuando se nos ocurre un nuevo invento, siempre queremos que llegue a todos los rincones del mundo, pero hasta qué punto esa opción puede ser realista?
Algunos inventores/as lo primero que preguntan és ¿como puedo registrar mi patente a nivel mundial? así que hoy, vamos a aclarar ese concepto.
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que internet pone cualquier producto a nuestro alcance con un solo click. És lógico que si creamos un producto con buenas posibilidades de mercado, no queramos conformarnos exclusivamente con un registro en España, si no protegerlo internacionalmente. De esa forma podríamos abarcar en exclusividad el mercado de muchos países, pero sería ilógico afirmar que podremos hacerlo cuando todavía la idea está en una fase tan inicial.
Que és la territorialidad de una patente?
Un invento se puede registrar como modelo de utilidad, o como patente. Si quieres conocer las diferencias entre ambas modalidades te invitamos a que hagas click aquí.
Dicho esto, ambas modalidades funcionan exactamente igual en cuanto a procesos de territorialidad, y en ninguno de los dos casos es posible tramitar a través de una única solicitud una protección mundial.
Inventar y patentar una idea, requiere de un proceso, al igual que su puesta en marcha y lanzamiento al mercado. Aunque al patentar un invento no puedas exigir de salida una protección mundial, lo que sí te otorgarán es un año de prioridad internacional.
¿Qué és la prioridad internacional?
A finales del siglo XIX en pleno desarrollo industrial, los países europeos se reunieron para la creación de normas internacionales que regularan las relaciones comerciales. La recopilación de esas normas es lo que se conoce como el CONVENIO DE LA UNION DE PARIS (CUP). En él se establecen una serie de principios generales aplicables a la Propiedad Industrial, como son el de Territorialidad y el de Prioridad.
El principio de Territorialidad lo que marca es que no existen derechos de Propiedad Industrial “mundiales”. Otorgar los derechos sobre un territorio depende de cada país, que exigirá lo que su legislación establezca. Para traducirlo a un lenguaje más sencillo, debemos comprende que deberemos hacer una solicitud de registro, en cada uno de los países donde nos interese mantener la exclusividad de nuestra patente.
Uno de los requisitos exigidos de manera general en todos los países es el de “novedad”, por lo que sí es muy importante que antes de registrar un invento, te asegures de que tu invento sí cumple con ese requisito.
A modo de ejemplo:
Un particular registra en España una patente el 12 de Junio de 2021, y decide después ir a Estados Unidos. En ese país le podrían indicar que su solicitud de patente carece de novedad, puesto que ya existe una solicitud igual en otro país (España).
La presentación de la solicitud de patente en un país miembro del Convenio (CUP) da lugar al nacimiento de un Derecho de Prioridad. En la práctica, el derecho de prioridad se traduce en el otorgamiento de un plazo durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en otro país del CUP, prevalecerían los derechos sobre la primera solicitud presentada.
Es decir, si antes de finalizar ese año de prioridad, se presentara una solicitud idéntica a la registrada en España, en otro de los territorios que forman parte del convenio, se seguiría considerando como una novedad.
El periodo para poder ejercer este derecho cambia según la modalidad de Propiedad Industrial:
– 12 meses en el caso de las Patentes
– 6 meses en el caso de Marcas y Diseños Industriales
Este plazo se aplica a partir de la fecha de solicitud y de registro de la patente.
En el caso planteado el titular del invento tendría hasta el 12 de junio de 2022 para realizar la solicitud en Estados Unidos o en cualquier otro país miembro del CUP.
De pasarse ese plazo, no se podría reivindicar el derecho de prioridad y a efectos prácticos, la solicitud de patente en Estados Unidos no sería nueva, aunque fuera del mismo titular.
Dentro del periodo de prioridad, además de la opción de elegir realizar una solicitud de patente en otros países, también existe la posibilidad de acogerse al tratado de cooperación de patentes (PCT). Si quieres saber qué derechos puede otorgarte ese tratado, te invitamos a que hagas click aquí.
Trabajo en el sector del automóvil y tengo una idea que me gustaría patentar
Hola Manel,
Nos encantará ayudarte en todo lo que podamos. Un saludo