Los cascos utilizables para conducir vehículos tales como una motocicleta comprenden una carcasa o calota exterior de materiales resistentes al impacto con absorción de energía, y un revestimiento interior de materiales muy absorbentes de la energía, elásticos o deformables plásticamente, pudiendo interiormente de llevar guarniciones desmontables para adaptar en mayor o menor medida el casco a la cabeza del usuario.

A pesar de estas guarniciones es prácticamente imposible conseguir un contacto pleno entre la parte interior del casco y la cabeza, debido a que no existen dos cabezas iguales. Esto supone un problema ya que limita la protección del casco, y sobre todo estos espacios, aun con un buen ajuste del barbuquejo, pueden propiciar en caso de accidente la salida del casco de la cabeza al motorista, lo cual puede ocasionar graves lesiones al mismo.

El ajustador de casco para la cabeza propuesto por nuestros inventores tiene una configuración que consigue un perfecto ajuste entre la parte interior del casco y la cabeza del usuario, incluso regulable en intensidad, impidiendo en todo momento que el casco pueda salirse en caso de accidente.

El sector o sectores hinchables pueden venir en una pieza independiente, o en más de una pieza independiente; dicha pieza independiente puede ser un verdugo o sotocasco colocable en la cabeza previamente a la colocación del casco. En caso contrario el sector o sectores hinchables pueden tener medios de fijación desmontable  (rizo adhesivo, clips, etcétera) a los forros interiores del casco para fijarlos en su interior y sólo desmontarlos para lavado por ejemplo. Incluso el sector o sectores hinchables pueden venir directamente incorporados de fábrica en los forros interiores del casco. En los dos primeros casos se permite la implantación de la invención en cualquier casco existente.

En cuanto a los medios de hinchado, comprenden una bomba neumática de desplazamiento positivo con, al menos, una pared flexible accionable con la mano y con válvulas antirretorno de posición abierta en el sentido de entrada del aire, de forma que presionando sobre la pared flexible se disminuye el volumen de la bomba y las válvulas antirretorno sólo permiten el flujo sentido de hinchado. Alternativa o complementariamente dichos medios de hinchado podrían comprender un compresor, no representado, con su correspondiente alimentación eléctrica y con las correspondientes válvulas antirretorno.

Y en cuanto a los medios de deshinchado comprenden preferentemente, al menos, una válvula de deshinchado .

Por último indicar que el sector hinchable puede comprender unas costuras interiores para determinar formas de hinchado (amplitud de hinchado por zonas).

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se indica que la descripción de la misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente descripción.