Las bicicletas y otros vehículos similares, normalmente de dos ruedas, suelen manejarse con un manillar conformado sencillamente a partir de una barra de tubo metálica que se acopla directamente al chasis del vehículo.
Por ello, la conducción y manejo de dichos vehículos, especialmente las bicicletas de montaña, pero también otros como las motocicletas o similares, en función del tipo de terreno por el que pasan y dependiente del tiempo, producen unas vibraciones que, a través de la barra del manillar, repercuten en los brazos pudiendo llegar a ser muy molestas; tanto que, hasta pueden terminar por insensibilizar las manos del ciclista, con el correspondiente riesgo de que no respondan adecuadamente ante una necesidad de frenar u otra acción imprevista.
Un manillar mejorado para los amantes de las dos ruedas
El nuevo manillar propuesto, adaptable a manillares de tipo tubo, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural mejorada que proporciona medios de absorción de las vibraciones provocadas por las irregularidades del terreno sobre los brazos de quien lo maneja al circular, evitando o minimizando al máximo el efecto dichas vibraciones.
Está segmentado en tres partes por dos puntos situados entre los tramos de los extremos destinados a las empuñaduras, con que se sujeta con las manos y el tramo central, donde se incorporan sendos elementos elásticos para unir dichas tres partes, de manera que los extremos con las empuñaduras no reciben directamente las vibraciones del terreno que repercuten en el tramo central del manillar a través del cual está unido al chasis.
Los elementos elásticos consisten, preferentemente, en muelles de acero de cierto grosor, pudiendo incluir además sendas rótulas, para proporcionar la firmeza necesaria a los extremos del manillar con las empuñaduras de sujeción.
Además, en la realización preferida, dichos muelles están cubiertos por respectivos casquillos conformados por un relleno interior y un recubrimiento externo de caucho o goma resistente,proporcionando mayor resistencia a la zona.
Para ver una prueba del manillar y comprobar su eficiencia, te recomendamos que veas el siguiente vídeo!
Más inventos en la sección NUESTROS MAKERS