Esta innovación, manual y barata, es muy útil para montar y desmontar chavetas por su gran precisión y porque la operación se realiza en un tiempo muy inferior al obtenido con cualquier otra máquina o procedimiento.

Sus componentes, son un medio de sujeción en la parte superior del cilindro, una palanca apoyada en ese soporte y que puede deslizarse a lo largo del mismo, dos cabezales distintos para el montaje y desmontaje de las chavetas y un útil diseñado al efecto, para estas 2 operaciones. Todos ellos son capaces de posicionarse encima de la o las culatas de los cilindros, sobre todo cuando la colocación de los mismos es en V.

La máquina consta de los siguientes componentes:

  1. Soportes de anclaje
  2. Palanca
  3. Cabezal de desmontaje
  4. Útil de extracción
  5. Cilindro de montaje
  6. Útil de montaje

 

Soporte de anclaje

Se fija a la culata mediante dos plataformas multitaladro que se ajustan tanto a los motores de 8 como de 16 válvulas. Un regulador de altura y grados de inclinación mediante dos palometas y sobre ellos se encuentra el soporte bisagra de corredera para el puente.

 

Palanca

Mecanismo con corredera para desplazarse sobre el puente anclado a la culata en el que se enrosca el cabezal de montaje y desmontaje de chavetas.

 

Cabezal de desmontaje

Cilindro con dos ventanas laterales, una mayor que otra, para permitir la instrucción del útil que extrae las chavetas.

Al ejercer presión sobre el cilindro con la palanca, su parte inferior (más ancha) se introduce en la cazoleta de la válvula y libera las chavetas que son extraídas con el correspondiente útil imantado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Útil de extracción

Mango con imán para extraer las chavetas. Una vez que el mecanismo de desmontaje ha liberado las chavetas, estas se extraen con el imán del útil a través de la ventana grande que lleva el cilindro. También incorpora una luz auxiliar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cilindro de montaje

Dentro del cilindro de desmontaje se introduce otro cilindro con un mecanismo compuesto por un amortiguador y una cabeza enroscada en cuyo interior hay un conjunto de arandelas (una de ellas sin orificio) y una goma cónica.

El juego de arandelas perforadas permite ajustar el mecanismo a la altura de la chaveta y la cabeza de válvula y la no perforada hace tope con dicha cabeza.

Las chavetas se introducen con el útil de montaje en la parte inferior del cilindro; al ejercer presión sobre el cilindro con la palanca, su parte inferior (más ancha) se introduce en la cazoleta de la válvula y la cabeza del cilindro deposita las chavetas.

 

 

 

 


Útil de montaje

Mango con una cabeza imantada y una guía con amortiguador para introducir las chavetas en la cabeza del cilindro interior de montaje. Las chavetas se colocan sobre la guía permaneciendo sujetas por la atracción del imán de la cabeza y se introducen en la parte inferior del cilindro de montaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN:

https://youtu.be/i8JjMJMajTU

 

VÍDEO MONTAJE:

 

VÍDEO DESMONTAJE: