PAENRO en una herramienta diseñada para ser acoplada a la parte delantera de un vehículo, justo delante de los neumáticos de este. Su función es fundamentalmente alisar y despejar los obstáculos de la rodadura, de ahí su nombre PA EN RO (Patines En Pareja Rodadura).
CÓMO SURGIÓ LA IDEA
Francisco Gallego, inventor de esta herramienta, ha dedicado su vida a la agricultura. En sus fincas el terreno es muy pedregoso, por lo que año tras año notaba el desgaste de neumáticos y el cansancio físico que le producía el efecto de amortiguación al pasar con su tractor por encima de las piedras durante largas jornadas.
Así nació esta idea, fruto de una necesidad palpable, decidió ponerse manos a la obra y diseñar una herramienta que le permitiera trabajar con mayor comodidad y reducir los gastos de mantenimiento de su maquinaria.
Él mismo fabricó su primer prototipo y fue ajustando poco a poco cada uno de los detalles de esta herramienta, que aunque a simple vista parece sencilla, esconde un diseño muy estudiado.
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA
Esta herramienta se coloca en la parte frontal del vehículo, justo delante de los neumáticos.
Fundamentalmente consta de dos patines con un diseño delantero en forma de proa de barco, que permite desplazar los obstáculos fuera del rodaje de los neumáticos.
Consta de una estructura reforzada que permite limpiar los obstáculos y trancos que hay en la rodadura con el mínimo esfuerzo.
Además, la parte inferior de la estructura, fabricada con material antidesgaste, es la que entra en contacto con el terreno y permite allanar el camino a los neumáticos.
En definitiva, la parte delantera de la herramienta despeja los obstáculos de la rodadura, la parte inferior allana el terreno y la parte superior es utilizada para la instalación de la herramienta en el vehículo.
La instalación de esta herramienta con el vehículo puede ser de tres formas:
- Unión de la herramienta a la maquinaría, utilizando el elevador delantero o tripuntal. Este modelo permite la calibración de ambos patines a la vez y una instalación/desinstalación rápida.
- Unión de la herramienta en el chasis del vehículo.
- Unión de la herramienta a los ejes direccionales del vehículo mediante el acople de unos brazos hidráulicos que calibran la altura, el ángulo y la posición de cada uno de los patines independientemente.
FUNCIÓN
Alisa el terreno y aparta piedras y terrones lateralmente antes del paso de las ruedas. No solo se obtienen mejoras en cuanto al aprovechamiento de recursos, sino que también reduce el desgaste físico del conductor y de la maquinaria al allanar los terrenos escarpados y disformes.
VENTAJAS
Al no pisar obstáculos y ser uniforme el camino, el comportamiento y comodidad de la maquina son completamente diferentes.
- En terreno pedregosos, se permite aumentar la velocidad de marcha, pasando de 6km/h a 12 km/h con la misma vibración de cabina.
- Dada esta gran ventaja y la mayor fijación al suelo, el consumo de combustible se reduce hasta un 20%.
- Mayor tracción y estabilidad del vehículo.
- Por su diseño, no tiene atranques porque se desliza como un patín, superando los obstáculos fijados al suelo.
- Gracias a su diseño, limpia con un mínimo esfuerzo los obstáculos y trancos que hay en la rodadura.
- Reduce la fatiga del conductor gracias a la estabilidad que otorga esta herramienta al vehículo, que elimina las vibraciones incómodas.
- Reducción de un 20% de los costes generados por el desgaste de neumáticos, puente delantero, elevador, sistemas de suspensión etc.
VARIANTES DE LA HERRAMIENTA



