Un acuerdo de confidencialidad es un contrato legal y vinculante entre dos partes. En él, las partes interesadas se comprometen a no revelar alguna información específica y mantenerla como secreto comercial. Desde el momento de su firma, los interesados acuerdan no revelar a otros ninguna información contenida en el acuerdo, sin la autorización previa correspondiente.

Es muy común en todas las empresas, que los trabajadores desde el momento de su incorporación y contratación, se vean obligados a firmar este acuerdo. De esa forma la empresa puede asegurarse de que el trabajador no podrá revelar o transmitir a otras personas información sensible de la empresa, sus estrategias, o productos.

 

Ahora bien, en lo que respecta a una invención, si antes de mandar la información de una idea a una empresa firmas un acuerdo de confidencialidad, el invento queda protegido?

La respuesta es NO.

La única forma en la que un invento puede protegerse de posibles copias es mediante la redacción y presentación de una solicitud de patente, modelo de utilidad, o diseño industrial. Dónde? En el Organismo Oficial del Estado, en el caso de España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Hasta que no se ha presentado la documentación tal y como marca la legislación vigente, y la oficina no te ha sellado el día y la hora de presentación de la patente, el titular no goza de derecho de prioridad sobre el producto. Por lo tanto, no tiene el invento protegido. Hasta ese momento es muy importante no compartir información del producto ni hacer público tu invento.

En definitiva, cualquier atajo que pretenda llevarse a cabo para evitarse los costes de registro, no es para nada recomendable ni válido. La única vía es la comentada, y no seguirla puede suponer que esa gran idea que has tenido, acabe siendo explotada por otros.

La única forma de ahorrarse costes, es patentar el invento por tu cuenta, siempre teniendo en cuenta los riesgos que ellos conlleva. Si realmente confías en tu invento, te recomendamos que te apoyes y confíes solo en una agencia especializada en patentes como la nuestra.

Nosotros te haremos un acuerdo de confidencialidad previo, y dado que estamos dentro del sector de la propiedad industrial, nosotros sí estamos obligados a cumplir ese acuerdo, sin que ello conlleve un riesgo para ti.

Si quieres más información, puedes escribirnos a info@redeureka.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.