Consejos a tener en cuenta si no quieres que puedan invalidar tu patente
1. No pago de tarifas y mantenimiento: Para mantener la validez de una patente, es necesario que pagues sus tarifas de mantenimiento periódicas. Si como titular no cumples con estos pagos, tu patente puede caducar y ser revocada.
2. Fraude o mala conducta: Si se descubre que el solicitante o el inventor ha actuado de manera fraudulenta o con mala conducta en el proceso de solicitud de patente, esto puede dar lugar a la invalidación de la patente.
3. Falta de derecho del solicitante: Si como solicitante de la patente no tienes el derecho legal de presentar la solicitud de patente o reclamar la invención, esto puede llevar a la invalidación. Por ejemplo, si eres un empleado e inventas algo en el curso de tu empleo y la empresa tiene derechos sobre la invención, la falta de cesión de derechos puede ser un problema.
4. Cambios en la ley de patentes: Las leyes de patentes pueden cambiar con el tiempo. Los cambios en la ley pueden afectar la validez de patentes existentes, a menudo de manera retrospectiva. Esto es especialmente relevante en situaciones de litigio.
La invalidación de una patente es un proceso legal complejo y suele ser resultado de litigios en los tribunales. Tanto los titulares de patentes como los acusados en litigios de patentes pueden argumentar sobre la validez de la patente. La decisión de invalidez depende de la jurisdicción, la evidencia presentada y la interpretación de la ley de patentes aplicable. Por lo tanto, si tienes dudas sobre los factores que pueden invalidar tu patente, o estás involucrado en una
disputa de patentes, es fundamental contar con un buen asesoramiento legal de expertos en propiedad intelectual, como el que nosotros podemos ofrecerte.
Muchas gracias por su argumento, me ayuda mucho sii yo todavía no lo he patentado, mi pregunta es después que lo patentó lo legalizó
A cada cuánto tiempo tengo pagar las tarifas de mantenimiento o tengo que pagar para que mi invento no sea invalidado
Hola José Francisco! Nos alegra haberte ayudado, para eso estamos 🙂
Una vez patentado hay que pagar anualmente las tasas marcadas por la oficina correspondiente. En España se encarga la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un saludo,