¿EN QUE CONSISTE UN REARME ELÉCTRICO AUTOMÁTICO?

Un rearme eléctrico automático, consiste en un contacto, que permite volver a tener un equipo en funcionamiento cuando se dispara la bobina de máxima o de mínima. Este contacto garantiza la alimentación siempre y cuando el disparo no se produzca por circunstancias eléctricas (sobreintensidades).

Normalmente cuando dispara el interruptor, mediante maniobra se alimenta directamente el contacto del rearme que pasa de la posición abierta a cerrada, para que se haga de forma automática.

Si en lugar de alimentar el contacto, colocamos un pulsador, este rearme pasa a ser manual, de forma que, el mismo pasa a ser un rearme voluntario, que también puede ser a distancia. De esta forma habría que actuar sobre el pulsador, generando un pulso de corriente y quedando así alimentado el rearme.

PROBLEMAS DE LAS DIFERENTES MARCAS

Las diferentes marcas que existen en el mercado, tienen para cada uno de sus modelos, sus propios rearmes. Con lo que existen en el mercado muchos tipos de rearme, que básicamente tienen el mismo funcionamiento. El problema que acarrea esta gran variedad de rearmes es que necesitas el modelo en concreto para cada interruptor, con lo que te ves en la necesidad de obtener ese modelo especifico. En estos casos suelen ocurrir otro tipo de inconvenientes.

Puede ocurrir que el modelo en cuestión ya no se fabrique, y que haya que sustituir el conjunto completo o que tengamos algún rearme en existencias pero no cuadre con el modelo que tenemos instalado en el cuadro, con lo que solo existe una solución para este tipo de situaciones que es la de sustituir por completo el conjunto, interruptor y rearme, con lo que supone más horas de trabajo para sustituirlo, más horas fuera de servicio ese cuadro en concreto y el coste que supone todo ello.

SOLUCION PROPUESTA

Para dar solución a estos problemas, proponemos un sistema de rearme universal. Con lo que no importa el tipo de cuadro, ni la marca ni modelo del interruptor en cuestión, ya que se podría rearmar de todas formas. Con esta solución solo tienes que adaptar el invento al cuadro existente.

Los interruptores de otras marcas, está provistos de un botón de rearme en la misma carcasa. Nuestro invento consiste en una aguja que pulsa ese botón. Lo primero es mecanizar el cuadro para colocar un piloto y el rearme. (El pulsador en el lugar de la caja que sea conveniente y el rearme frente al botón del interruptor). Una vez que el interruptor ha disparado, solo tenemos que dar a nuestro pulsador para que rearme el mismo. Para ello cuando activamos el pulsador, manda un pulso de corriente, este pulso puede ser de 24VDC o de 22VAC, según de donde se tome la corriente en cada cuadro y de la bobina de nuestro invento. Este pulso crea un campo magnético en la bobina que hace disparar una aguja hacia adelante, pulsando el botón de rearme del interruptor, para que pueda energizar la bobina y volver a su estado natural el interruptor.

Cuando ya has activado el pulsador y enviado el pulso, en el momento que la bobina deje de estar energizada, a través de un muelle situado entre la aguja que sale disparada y el final del cuerpo del rearme, hace que vuelva a su posición inicial, quedando de esta forma listo para un nuevo rearme del interruptor.