En Inventos Eureka recibimos diariamente multitud de ideas creadas por inventores particulares, que tienen la intención de registrar su invento. Muchas de ellas, nos las cuentan antes si quiera de haber recibido por nuestra parte el correspondiente acuerdo de confidencialidad. Como es habitual cuando no conoces un sector, es fácil cometer errores. El problema se acentúa, cuando la divulgación de esa idea no va dirigida a una empresa como la nuestra, que tiene como objetivo principal ayudar a los inventores particulares. Las empresas, viven en una búsqueda continua de nuevas ideas que puedan ser rentables, y que encajen con la línea de productos que tienen establecida. Muchas de ellas, tienen la capacidad de fabricar y lanzar un nuevo producto con relativa facilidad, dado que disponen de una amplia red de puntos de venta.
Los inventos, puedan parecer más o menos prometedores, tienen todos el mismo riesgo de ser copiados. Da igual quién sea el inventor, y el tiempo, dinero u otros recursos que haya dedicado en inventarlo. Difundir tu invento antes de lo aconsejado, no sólo aumenta las posibilidades de que eso suceda, sino que además, evita que en un futuro lo puedas registrar como propiedad industrial.
Lo que nunca hay que olvidar
Para que un invento se pueda patentar, debe cumplir con tres requisitos principales: actividad inventiva, aplicación industrial, y LA NOVEDAD. Efectivamente desde el momento que una idea se hace pública, sea por el medio que sea, ese requisito de novedad se pierde por completo. Por lo tanto, y aunque cueste, hemos de reservar los conocimientos o know how de nuestra idea siempre a muy buen recaudo. Es importante que antes de realizar ningún paso, cuentes con el asesoramiento de profesionales especializados en el registro de patentes, que puedan acompañarte durante todo el proceso. Lo único que nunca tienes que olvidar, es la importancia de “guardar silencio” y exigir a cualquier posible colaborador, el acuerdo de confidencialidad correspondiente. El acuerdo por supuesto, debe incluir todos tus datos y los de la empresa o persona receptora con la que vayas a compartir tu tan valiosa información.
Desde Inventos Eureka, podrás comprobar que nosotros mismos somos los que de salida nos ofrecemos a mandarte ese acuerdo de confidencialidad firmado. Puedes verlo haciendo click AQUI
La importancia de registrar un invento
Si has llevado a cabo el primer paso que te aconsejamos en este post, sólo existe una forma de evitar futuras copias, o de en el caso de no poder evitarlas, tener la documentación que avale a quién pertenece esa propiedad industrial.
¿Cómo patentar un invento?
Una vez hayas compartido tu idea con un equipo especializado en la protección y gestión de patentes, éste se encargará de valorar si cumple con los requisitos obligatorios de patentabilidad. Si la respuesta es positiva ¡EUREKA! porque será posible empezar a preparar toda la documentación, que más tarde se presentará a la Oficina Española de Patentes y Marcas. En un plazo aproximado de entre tres y cinco meses desde la presentación, y siempre y cuando no haya oposición por parte de terceros, serás el titular y único dueño de tu propiedad industrial.
Llegados a este punto, seguro que te estarán surgiendo muchas dudas: ¿Como puedo saber si mi invento ya existe? ¿es un invento si se parece a un producto que ya existe? ¿Cómo puedo saber si mi invento es una patente o un modelo de utilidad?, etc.
No te preocupes que desde Inventos Eureka somos conocidos, entre otras cosas, por aclarar términos especializados y convertirlos en lenguaje de patentes que cualquier inexperto pueda entender. Estamos seguros de que muchas de tus dudas podrás solucionarlas haciendo click en nuestra sección de COMO PATENTAR UNA IDEA.
Y dicho esto, recuerda…. SHHH