SÁBANA BAJERA PARA COLCHÓN PROTECTOR BUCO DENTAL

Objeto de la inveción

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una sábana bajera para colchón protector buco dental, aportando, a la función a que se destina, ventajas y características, que se describen en detalle más adelante.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una sábana bajera específicamente diseñada para su adaptación a la estructura con hendidura transversal que presenta el colchón protector buco dental, divulgado en el modelo de Utilidad no 202100121, para proporcionar protección buco dental a usuarios que suelen dormir boca abajo o que en alguna fase del sueño adoptan dicha posición, de manera que la sábana se ajusta y encaja en dicha hendidura.

 

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria textil, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la confección de ropa de cama.

 

Antecedentes de la invención

Como es sabido, todo colchón, a la hora de hacer la cama y disfrutar así de un buen descanso, aparte de colcha y mantas, precisa de un juego de sábanas. Estas pueden ser de diferentes texturas, tamaño y color, acorde a las preferencias y necesidades de diferentes usuarios. Conocidas unas como bajeras y otras como protectoras, se diferencian entre sí porque las bajeras se colocan primero, directamente sobre el colchón, siendo sobre las que se acuesta el usuario, mientras que las protectoras sirven para cubrirle y arroparle. Sus medidas pueden ser más largas o más cortas, dependiendo del tamaño del colchón, adaptándose tanto a su superficie como al grosor, por lo general de forma rectangular.

En particular, las sábanas bajeras, a las que concierne el objeto de la presente invención, se caracterizan porque pueden ser adaptables, de esquinas elásticas y fáciles de colocar, o sábanas sobrantes, cuya superficie es más extensa que las elásticas. Ambas cumplen la misma función, de manera que, para hacer la cama, se puede elegir entre sábanas con esquinas elásticas o sábanas sobrantes.

Sabemos que las sábanas de esquinas elásticas se caracterizan por ser diáfanas y quedar totalmente alisadas y extendidas en toda la superficie horizontal del colchón, siendo fácilmente eliminables los diferentes agentes externos o arrugas que accidentalmente puedan tener lugar. En cuanto a las otras, son igualmente susceptibles de poder colocarse de manera diáfana en toda su extensión sobre la superficie horizontal del colchón, quedando igualmente estiradas y

45 alisadas si se sujetan los extremos bajo dicho colchón. Además, dependiendo de la temporada, se puede elegir entre una amplia variedad de gamas que las tiendas del sector muestran. En resumen, no hay colchón que, sea cual sea la dimensión y características que tenga, no deje de ser recomendable un buen juego de sábanas.

Sin embargo, el problema que la presente invención viene a resolver es el ajuste de la sábana a los colchones que, como el colchón protector buco dental, descrito en el modelo de utilidad no 202100121 y cuyo titular es el propio solicitante de la presente invención, no presentan una superficie horizontal continua, sino que presentan, al menos, una hendidura transversal cerca del borde superior, cuya finalidad es proporcionar protección buco dental a usuarios que suelen dormir boca abajo o que en alguna fase del sueño adoptan dicha posición, al permitir el acomodo en ella de la nariz y mandíbula facilitando la respiración y evitando presión sobre la dentadura y toda la zona bucal.

La cuestión es que, con el uso de una sábana bajera convencional, ya sea de esquinas elásticas o de las sobrantes, al extenderla y ajustarla alisada sobre la superficie del colchón, como se aprecia en la representación de la figura 1, se pierde completamente la funcionalidad de la hendidura del mencionado colchón protector buco dental, ya que la cubre y oculta completamente impidiendo su eficacia y, en consecuencia, el usuario que duerme boca abajo, aunque utilice dicho colchón, si la sábana queda a ras de la superficie no podrá beneficiarse de la utilidad de la hendidura.

Sería, por tanto, deseable disponer de un nuevo tipo de sábana bajera especialmente diseñada para adaptarse a la hendidura de este tipo de colchón, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicha sábana para solventar la problemática descrita.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado una amplia gama de diseños, tamaños y modelos de sábanas destinadas a adaptarse a las distintas características de los múltiples tipos de colchones existentes en el mercado, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas y estructurales iguales o semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

 

Explicación de la invención

La sábana bajera para colchón protector buco dental que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que la distinguen recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es una sábana bajera específicamente destinada para su uso en un colchón como el descrito en el mencionado modelo de utilidad no 202100121, que cuenta con, al menos, una hendidura transversal practicada en paralelo cerca de uno de los bordes del mismo, el que se coloca arrimado al cabecero de la cama, a la altura de donde se apoya la cabeza al acostarse, donde generalmente se ubica la almohada, para lo cual dicha sábana se distingue por presentar una confección cuya configuración estructural, una vez colocada en posición de uso, es decir, extendida y alisada sobre la superficie horizontal del colchón, define una quebradura que se adapta y ajusta a la forma de la hendidura del colchón.

Para ello, y más específicamente, la sábana bajera de la invención, estando conformada de manera convencional a partir de una pieza de tejido de tamaño suficiente para cubrir sobradamente la superficie horizontal del colchón, ya sea con o sin esquinas elásticas, presenta la particularidad de contar, en uno de sus lados, con unas costuras transversales que definen la antedicha quebradura transversal de sección en forma de U, acorde a las dimensiones de la hendidura en U del colchón a que se destina tal que se adapta encajando sobre la misma.

Preferentemente, dicha quebradura de la sábana, de acuerdo con la hendidura que preferentemente presenta el colchón, tiene unas dimensiones aproximadas de 15 cm de anchura por 5 cm de profundidad.

 

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de unas hojas de dibujos, en que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de sábana bajera convencional, según la técnica actual, incorporada en posición de uso sobre el colchón de protección buco dental a que se destina, apreciándose la inutilización de la hendidura con que cuenta. , donde no se contempla ninguna hendidura.

La figura número 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de la sábana bajera para colchón protector buco dental objeto de la invención, igualmente incorporada en posición de uso sobre dicho tipo de colchón a que se destina, apreciándose la adaptación de la misma a la hendidura.