Como es sabido, para el transporte de productos alimentarios a granel, principalmente frutas y verduras, pero también otros de todo tipo, se suelen utilizar cajas apilables, en particular cajas con paredes de rejilla hechas de material plástico cuya configuración está especialmente diseñadas para encajar acopladas unas sobre otras y formar pilas que, a su vez, se incorporan en los palets de transporte. El problema es que, para trasportar el palet completo con varias pilas de cajas y dotarlo de resistencia es necesario flejarlo, para evitar que las pilas se separen y puedan caer. Existen diversas formas de flejar los palets de pilas de cajas, por ejemplo: con plástico film , cantoneras y cinta de flejado en varias alturas, solo cintas de flejado, etc ,,, el objetivo es que las distintas pilas estén compactas entre sí, ya que solo el acople encastrado de unas cajas con otras no asegura la unión entre las distintas pilas, que pueden llegar a ser muy altas.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un mejorado tipo de caja para transporte que evite, dicha necesidad de flejado para asegurar la unión lateral y frontal de las pilas de cajas, especialmente cuando estas se montan en los palets, ahorrando tanto en tiempo como en material para flejar dichos palets, contribuyendo así con el medio ambiente al NO tener que colocar plásticos para crear una unidad de envío estable.

Para ello la invención se centra en una caja, preferentemente una caja apilable para transporte de productos que comprende, dos imanes (3) artificiales (con signo positivo) y con una configuración en forma de L, ubicados y embebidos respectivamente en dos de las esquinas diametralmente opuestas de la caja (1), y dos piezas férricas (3′) (con signo negativo) e igualmente de configuración en forma de L, ubicadas y embebidos cada una en las otras dos esquinas de la caja (1), tal que, independientemente de la orientación en que se coloquen las cajas (1) o pilas de cajas (1), en los lados adyacentes, los imanes con signo positivo (3) de cada caja (1) quedan situados en posición coincidente con las piezas férricas o imanes con signo negativo (3′) de la caja (1) lateral y frontal adyacente. Además, el hecho de estar ubicados solamente en las esquinas de la base de la caja hace que con un simple movimiento de balanceo de la caja se produzca el desacople de los imanes para separar las cajas, lo cual supone facilitar la labor de desmontaje de las pilas sin riesgo de tumbar todas las cajas.

 

IMAGEN 4 CAJAS VISTA SUPERIOR

IMAGEN PILA DE CAJAS VISTA FRONTAL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El video que se muestra a continuación es un prototipo, donde se pueden observar que los imanes y el material férrico están a la vista para poder ver la configuración y el funcionamiento. En la invención como bien hemos mencionado anteriormente los imanes y los materiales férricos tendrán forma de “L” y estarán embebidos dentro de la caja de tal forma que no se podrán ver.
En el video, hemos querido mostrar el peor de los casos ya que las cajas tienen un desgaste notable además de no tener carga.