Cuando nos duchamos y abrimos el grifo, el primer agua que sale es arrojada al desagüe por estar muy fría mientras esperamos que llegue el agua caliente. Esté agua fría, es la que se aloja en la tubería de agua caliente el tiempo suficiente para enfriarse, y su desperdicio  constituye un derroche de un bien tan preciado como es el agua.

 

Cuidando del medioambiente

Debido al calentamiento global y la concienciación de cuidar del planeta, la población es cada vez más consciente de la necesidad de utilizar productos que apoyen el medio ambiente. Este tipo de productos, son muy valorados, y si además, suponen un ahorro para el usuario, son mucho más cotizados.
 

Otros sistemas

Dada la problemática, muchos productos tratan de solucionar este problema, algunos de forma simple tratan de recoger esa agua con recipientes o bolsas para luego llenar la cisterna, regar las plantas o almacenarla en un depósito para después. Otros sistemas consisten en depósitos que almacenan el agua también para luego aprovecharlo como una segunda cisterna, o redirigen el agua al calentador. Algunos incluso, calientan ese agua en el mismo depósito a modo de segundo termo, o lo mezclan con el agua caliente, para luego utilizarla una vez caldeada. Otro modelo, instala un gran vaso de expansión en el sistema para repartir la presión.

Todos estos sistemas tienen unas barreras insalvables para poder llegar a la mayoría de las viviendas existentes:

    • Si es un recipiente simple, su barrera es la incomodidad de hacerlo tu mismo
    •  


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

    • Si necesitan un gran deposito (Smartwater 1000€), necesitan espacio y una instalación compleja. Los baños existentes no disponen de espacios y la instalación echa para atrás a muchas personas.
    •  

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

    • Y si redirigen el agua, la instalación es más compleja aún o se hace en las fases iniciales de la vivienda o se utiliza el agua fría (AquaReturn 300€ en Amazon) para volver, haciendo que el agua caliente ocupe ambas cañerías dejando a la vivienda sin agua fría y con el consiguiente derroche de energía, pues al final y al cabo tienes dos cañerías caldeadas. Además, si tienes un mueble bajo lavabo ya no tienes un lugar bueno para su instalación.
       
      Ver noticia de la OCU: Aquareturn ahorra agua, no energia

 

Nuevo sistema adaptable a todas las viviendas

Este nuevo dispositivo se instala fácilmente entre el actual grifo y las tomas de agua de la pared. Anclado mediante tornillos, lleva una carcasa que tapa todo el conjunto para no afectar al diseño de los baños de cada hogar.

Se conecta a las tomas de agua caliente y fría de la pared mediante latiguillos, a la boquilla de entrada de agua caliente y a la boquilla de entrada de agua fría, del conjunto central mecánico, que será donde ocurran todos los movimientos para volver a introducir al grifo el agua fría que desviamos al depósito antes de comenzar la ducha.

Esta agua, volverá a salir por el grifo en sustitución de la que está en la tubería de agua fría hasta que se gaste, momento en el que volveremos a utilizar el agua ya de curso normal. Para conseguir este juego, por los latiguillos antes mencionados, metemos el agua al conjunto central mecánico. De este salen otros dos latiguillos de las otras dos boquillas restantes, la de caliente y la de fría, que van a las entradas del grifo, uno a donde el agua fría y otro a donde el agua caliente de este. El grifo va colocado sobre un bastidor para separar este de la pared y permitir la maniobrabilidad de los latiguillos.

 

Acción y funcionamiento

Para comprender el dispositivo debemos saber que el agua fría del conducto del agua caliente que pretendemos ahorrar, al entrar en el conjunto puede discurrir por 3 caminos distintos que serán abiertos o cerrados dependiendo del momento o del estado de llenado del depósito.

La acción se pone en marcha al presionar el botón en un lateral que abrirá el primero de los 3 caminos del agua, el que va hasta el depósito por medio de una compuerta de activación manual con bloqueo y retorno mecánico por muelle. De este modo saldrá el agua fría de la tubería para almacenarla durante unos instantes y hacer que llegue el agua caliente al grifo. Este botón queda presionado de manera constante, porque queda bloqueado en un resorte, hasta que uno de los accionadores de nivel de agua dotado de un flotador para hacer palanca, alojado en la parte superior del depósito, detecte que ya esté lleno. Por mediación de la palanca accionará el resorte con muelle para que libere el botón y vuelva a su posición, que es la de cerrar el camino al depósito para que deje de entrar el agua fría y así tenemos el agua caliente ya en ciernes. El depósito lleva en su parte más alta una válvula que se cierra ante presión, pero permite la salida del aire mientras el depósito se llena y en caso de un fallo evitará la salida de agua descontrolada.

Una vez que el depósito está lleno y la canalización hacia él cerrada, el otro accionador de nivel, dotado también de flotador, situado en la parte inferior del depósito también está actuando. Este accionador de nivel actúa al detectar que el depósito tiene agua y deja de actuar cuando está totalmente vacío, de manera que desde que comienza a tener agua mediante palancas cierra unas compuertas, que no permiten el paso directo del agua de ninguno de los conductos ordinarios de agua fría y caliente que vienen de la pared. De modo que el camino del agua caliente es desviado hacia el segundo de los caminos posibles que es una noria motriz que transmitirá movimiento a una polea. Así que, una vez abramos el grifo con el depósito con agua, el agua con presión caliente saldrá por el grifo pero transmitiendo movimiento a través de la noria motriz, que utilizaremos para dar presión al agua fría del depósito consiguiendo una ducha con presión estable.

Con el accionador de nivel presionando, y por tanto, cerrado el camino ordinario de agua fría, solo queda la posibilidad de abastecernos de agua fría con la del depósito. Para ello se utiliza la gravedad para salir por el canal hacia el grifo, pero también, utilizamos otra noria esclava conectada a otra polea y recoge el movimiento de la noria motriz que antes mencionamos movida por la presión del agua caliente. Estas 2 norias están conectadas entre sí, fuera del circuito, a través de una correa lisa y dos poleas que tienen una relación de tamaño que oscila entre 2:1 y 4:1, para que el movimiento de la polea maestra de la noria motriz transmita este movimiento haciendo que la polea de la noria esclava gire el doble de deprisa o más. De tal forma, la noria esclava situada en el interior del depósito proyecta el agua hacia el grifo comprimiendo el agua de salida al grifo o similar, dando una presión acta para una ducha confortable.

Este sistema de norias antes descrito, podría sustituirse por un motor con accionamiento electrónico al igual que su parada, y conseguir así un espacio extra para el agua y una garantía sobre la presión obtenida. No obstante, es un valor añadido que el dispositivo no tenga ningún tipo de electricidad, pues lo considero positivo para el usuario al desproveerle de la preocupación de la recarga de una batería.

El dispositivo cuenta también con un botón en el otro lado, conectado a otra compuerta con retorno mecánico por muelle que permite manteniéndolo pulsando el vaciado del depósito, por si fuera necesario sacar el agua en algún momento. Cabe precisar que el dispositivo pretende reducir al máximo su tamaño y espesor por lo que se barajan medidas que oscilaran entre los 6 y 12cm de espesor.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Variedad de diseños y capacidades

En el depósito tiene una forma que dependerá de la cantidad de agua que se pretenda alojar, que a su vez dependerá de la distancia que separe el grifo del calentador, caldera, termo o análogo. Pues para que el usuario sepa qué tipo de depósito necesita, deberá hacer el ejercicio de calcular el agua que sale fría antes del agua caliente. Para ello se le pedirá que cuente los segundos que está saliendo agua fría o directamente lo recoja en un recipiente de capacidad conocida de manera que sea capaz de establecer cuál es la cantidad que arroja al desagüe. No será la misma cantidad para una casa con dos alturas que un piso pequeño o apartamento, como una habitación de hotel que suele tener el calentador más cerca.

Su carcasa permite incluir adornos impresos actuales, clásicos, específicos… una gran variedad de diseños para hacer atractivo a cada usuario su dispositivo. Además de un merchandising para quien se aburra de su elección inicial o por desgaste, dispensadores y complementos, etc. Teniendo en cuenta que fabricantes tecnológicos como “Xiaomi” están experimentando diseños de duchas, este sistema es la base ideal para lanzar una Smartshower aventajada.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita otros inventos en el apartado NUESTROS MAKERS