Si bien vender un producto por Amazon tiene varias ventajas, poco se habla de los inconvenientes que supone para los creadores de producto. Es una opción que siempre se puede tener en cuenta, cuando un inventor decide ser él mismo (o ella) el que fabrique y venda su propio producto.

 

Hoy os compartimos una descripción más detallada de las desventajas de vender en Amazon:

 

  1. Comisión de cada compra: Amazon cobra unas tarifas por cada compra que se haga de tu producto. Sus comisiones varían según cada categoría de producto y el plan de vendedor que elijas cuando te das de alta en la plataforma. El problema de estas tarifas, es que reducen considerablemente tus márgenes de beneficio. Además, si decides utilizar su servicio de cumplimiento FBA, hay tarifas adicionales por almacenamiento y manipulación.

 

  1. Competencia feroz: Amazon alberga una amplia variedad de vendedores, desde pequeñas empresas hasta grandes minoristas. Muchos de ellos, pueden tener más capacidad de maniobra que tú. Pueden tener la posibilidad de conseguir la fabricación más económica, o un mayor volumen, invertir más en publicidad… conseguir destacar entre tanta competencia puede ser un desafío, y a menudo se reduce en que para competir tienes que ofrecer tu producto a un precio bastante bajo, lo que puede afectar la rentabilidad.

 

  1. Falta de control: Amazon tiene reglas y políticas estrictas, y todo vendedor en su plataforma debe seguir esas normas. Si consideran que has violado sus políticas pueden suspender tu cuenta o eliminar tus listados, aunque tú puedas no estar de acuerdo con su evaluación.

 

  1. Dependencia de Amazon: Al confiar en Amazon como tu plataforma principal de ventas, te vuelves dependiente de sus cambios y decisiones. Si hay un cambio en sus políticas o en su algoritmo de búsqueda, eso puede afectar significativamente a tus ventas.

 

  1. Dificultad para construir marca: En Amazon, es habitual que los compradores a menudo busquen productos en lugar de marcas específicas. Si eliges esta plataforma como tu portal de ventas, ten en cuenta que te va a costar crear una identidad de marca sólida y conseguir la lealtad a largo plazo de tus clientes. Sólo te facilitaran su nombre y el pedido realizado, no pudiendo por tu parte hacerte un listado de clientes con el que compartir tus novedades, descuentos, etc.

 

  1. Opiniones negativas: Las críticas negativas pueden tener un impacto significativo en tus ventas y en tu reputación en Amazon. Es difícil evitar opiniones injustas, pero también evitar aquellas malintencionadas.

 

  1. Amenazas de copias y falsificaciones: Amazon enfrenta diariamente desafíos con productos falsificados y vendedores que copian productos originales. Que hayan otros productos como el tuyo puede dañar tus ventas y la percepción de calidad que los compradores tienen de tu producto. Si tienes tu producto registrado como diseño industrial, modelo de utilidad o patente, puedes avisar a Amazon en el caso de que otro vendedor esté utilizando la plataforma para vender un producto registrado, y de esa forma, lograr que retiren la copia. Eso sí, ya habrá puesto tu producto “en el radar” de empresas de todo el mundo, muchas de ellas asiáticas. Fuera de la plataforma, será fácil que pierdas el control sobre lo que está sucediendo con esas copias.

 

  1. Costes en publicidad: Para destacar en Amazon, a menudo es necesario invertir en publicidad dentro de la plataforma. Un coste más que tendrás que añadir.

 

Merece la pena vender en Amazon?


Desde Inventos Eureka creemos que iniciar tus ventas en cualquier plataforma “rompe-precios” es un error. Recomendamos usar los canales tradicionales, por lo menos hasta lograr un posicionamiento inicial del producto y de la marca en el mercado. Una reputación previa. También es muy recomendable conocer los márgenes de venta que puede otorgarnos nuestro producto, para ver hasta qué punto podemos rebajarlo. Hay que considerar que Amazon impone sus reglas en cuanto a precios, y si aceptas jugar con ellas, difícilmente podrás luego exigir fuera de ese canal de ventas (a otros distribuidores y puntos de venta), una opción mejor. Asegúrate de que tu propuesta de venta en Amazon, es rentable para ti dentro y fuera de la plataforma.

 

 

2 respuestas

  1. Hola buenas, acabo de patentar una mejora de la pala de ping pong y me dio 80 por ciento de fiabilidad,si os interesa publicitarla o estudiarlo pónganse en contacto conmigo gracias

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